Lo Real, lo Simbólico y lo imaginario (Jacques Lacan):
Lacan describe tres registros que en conjunto describen el funcionamiento de nuestra psique.
Lo Real:
Entendemos por lo real a todo aquello que no se puede reproducir o expresar por medio del lenguaje (relación de significante/significado) y por tanto, está fuera del orden simbólico. Podríamos entender lo Real cómo todo aquello que está excluido de la realidad por su aparente falta de sentido. Es necesario desprenderse del Ego, para encontrarle algún tipo de sentido a ésta.
Esta dimensión estaría compuesta de lo que no encaja, un cruce entre lo imaginario y lo simbólico.
*Infinidad de experiencias que tiene el ser humano.
*Todo pasa por la palabra (palabra=símbolo)
*De lo informe se pasa a la forma con la palabra (no resuelve, sólo diagnostica)
Lo simbólico:
Dimensión a dónde la palabra es un símbolo, a dónde hablar es ya introducirse en la experiencia analítica. Entendiendo que es este registro el que se estructura por medio del lenguaje.
La relación del ser consigo mismo se construye desde afuera, aprendiendo lo que él es por medio de lo que escucha del resto. El ser, incorporará inconscientemente palabras que oye a su lenguaje, y por medio de éstas creará una identidad que no ha decidido, pareciéndose inconscientemente a quiénes lo han rodeado hasta el momento. Es así, que lo simbólico opera desde el inconsciente.
Ocurre un intercambio analítico a dónde los símbolos son organizados específicamente en el lenguaje y funcionan por equivalente de significante y significado.
*Hay símbolos constituyen los síntomas en la experiencia analítica y estos constituyen los síntomas, la relación edípica.
*Hay puntos donde el símbolo constituye la realidad humana a dónde el neurótico obsesivo vive siempre en el registro de lo que. comporta el máximo de elementos de incertidumbre.
*La realidad humana está construida por relaciones simbólicas que pueden encontrar su confirmación en la realidad (palabra padre, está antes que la función de padre y está se impone al serlo)
*El sueño es un acertijo(Freud)
*El síntoma siempre es plurívoco, superpuesto, sobre determinado, muy exactamente cómo se construyen las imágenes en los sueños, como representando una competencia, una superposición de SÍMBOLOS tan compleja como una frase poética la que a su vez vale por su TONO, su ESTRUCTURA, sus JUEGOS de palabras, sus RITMOS, su SONORIDAD- Orden y registro del lenguaje.
*Contraseña-tiene esa propiedad de ser elegida independientemente de su significación.
Amor, al igual que contraseña, el lenguaje está totalmente desprovistos de su significación.
*La palabra juega el rol de mediación (cambia a los parterres presentes)
*La palabra también puede ser acción ( te doy mi palabra...)
*Entre la relación simbólica y relación imaginaria está toda la distancia que hay en la culpabilidad. La culpabilidad siempre se refiere a la angustia. La angustia siempre está ligada a una pérdida, es decir, a una transformación del yo, a una relación próxima a desvanecerse.
Lo imaginario:
El sujeto alucina su mundo. Sus ilusiones o satisfacciones no pueden ser de todos los órdenes. El sujeto va a desviarlas hacia un otro orden que el de sus satisfacciones, que encuentran su objeto en lo real, puro y simple.
La satisfacción imaginaria sólo puede encontrarse en el orden de los registros sexuales.
Aquí nace el término "libido" y es esta noción la que expresa la noción de reversibilidad (equivalencia), de cierto metabolismo de las imágenes.
significado (apariencia) (inteligible)
Signo /
significante (la relación del sentido-síntoma)(sensible)
Desplazamiento- Resorte absolutamente esencial del orden ligado a la sexualidad.
No es suficiente que un fenómeno represente un desplazamiento, para que lo sea, es necesario que represente a otra cosa que a si mismo. Se puede desplazar y fetichizar a un objeto.
" El estadio del espejo como formador de la función del yo" (Jacques Lacan)
El estadio del espejo se da entre los 6 meses y año y medio de vida. En esta etapa, el niño asume su corporalidad por medio de su semejante (no logra dividirse o entenderse como unidad) No entiende que la imagen que ve en el espejo es su propia imagen, y se ve en éste antes de poder generar sus primeros movimientos. Es en esta etapa a donde el niño establece una creatividad y subjetividad de orden imaginario y la creación del yo empieza a darse a través de este desconocimiento
Se relaciona con su propia imagen por medio de gestos. Cuándo el niño logra entender que a quién ve el espejo, es el mismo, es un primer acto de inteligencia, y es ahí a dónde el niño empieza a tener una relación libidinosa con su propio cuerpo (el niño se siente encantado con lo que ve).
*La forma primordial con la que el infante se identifica debería llamarse yo-ideal según Lacan.
*El yo ideal es el soporte de la identificación primaria del niño con el semejante.
*Aquí se situa la instancia del yo mucho antes de su determinación social.
*Se establece una relación entre el yo interior (interior del organismo) y realidad exterior.
*La estadia del espejo es identificarse con una imagen que un principio se asumía como la imagen de otro.*Es la fuente de las relaciones secundarias que permitirán al individuo establecer y organizar su relación con la cultura.
*El narcisismo primario tiene dos caracteres, uno erótico y otra agresivo. Erótico porque se siente atraído por la forma (GESTALT) de su imagen y agresiva porque la totalidad de esta imagen no armoniza con la incoordinación fragmentada del verdadero cuerpo del sujeto, apareciendo amenazado con la desintegración .
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