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Imágenes pese a todo - G. Didi-Huberman

- Las imágenes que los deportados a la terrible realidad que vivían, merecen ser observadas hoy por nosotros, por respeto a los autores.

- Sonderkommando: comando especial (de judíos) encargados de exterminar masas, con el fin de demostrarse que eran incluso capaces hasta de destruirse a sí mismos, no tenían rostro humano, eran caras desfiguradas por el horror de Auschwitz.

- La imagen fotográfica surgió al darse cuenta que pronto los testigos de ésta masacre desaparecerían y porque era la única forma de representar los testimonios que se conocerían en el futuro, la imagen fotográfica surgió como esperanza.

- Había que darle forma a aquello que era inimaginable, era más grande la necesidad de arrebatarle una imagen a ese infierno que el miedo que haya sentido en ese momento el miembro de SonderKommando: Alex.

- Ese infierno era inimaginable, los miembros del Sonderkommando se arriesgaron a ser torturados si alguien los veía mientras realizaban esas fotos. Refutaron lo inimaginable retratándolo.

- Los nazis creían que el éxito de su empresa residía en el hecho de que nadie en el exterior se imaginaba lo que ocurría dentro de sus instalaciones.

- Los hechos vividos dentro del campo de exterminio Auschwitz eran demasiado monstruosos como para ser creídos, los miembros del Sonderkommando imaginaban que tales hechos contados en testimonios corrían el riesgo de no ser creídos.

- Los campos fueron los laboratorios, las máquinas experimentales de una desaparición generalizada, desaparición de la psique y la desintegración del vínculo social.

- Allí donde se ejercía la violencia sobre el hombre, se ejercía también la lengua: El silencio impuesto por el aislamiento. La jerga del campo y sus efectos del terror. La perversa desviación de la lengua y la cultura alemana. Las mentiras pronunciadas por los nazis, lo que las palabras ocultaban era la desparición de las personas.

- Junto con las personas se desaparecían también los archivos, para mantenerse en su condición de inimaginable.

- Lo más precioso que hay para la memoria es su posible imaginable, un territorio incompleto, de supervivencia pero que existe.



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