Ir al contenido principal

La simulacion en el arte - J. Baudrillard






- Según Baudrillard, el arte en todo su espectro se ha vuelto iconoclasta (Que rechaza la autoridad y el prestigio de los maestros, de los valores tradicionales establecidos o de los signos o emblemas religiosos, políticos, etc )
- Walter Benjamin y el opúsculo (Obra científica o literaria de poca extensión) sobre la obra de arte y su reproducción técnica.
- McLuhan y su teoría constituye justamente la matriz, en cierto modo, de la desaparición en todo el campo de la comunicación y de la información precisamente del sentido , y esa nueva pragmática electrónica de la imagen que en él está muy desarrollada.
- Andy Warhol, práctica ultra mediática del arte, es decir, traspasar el límite, de un modo que podríamos llamar no una estética trascendental sino una inestética trascendental que es, de cierta manera, la eutanasia del arte, el método de la eutanasia.
- El destino del arte en relación directa con esa desaparición general de las formas, de lo político, lo social y hasta de la ideología, y de lo sexual, en nuestra sociedad.
- Su interés es la lógica de la producción del valor y de la plusvalía sea contemporánea del proceso inverso, a saber, el de la desaparición del arte en cuanto forma, y que mientras más valores estéticos hay en el mercado menos posibilidades hay, en cierta manera, de un juicio estético, de un placer estético.
- "El grado “Xerox” de la cultura, es a la vez el grado cero del arte, el del vanishing point (punto de fuga) del arte y de la simulación absoluta".
- El arte está utilizado también en la "banalidad de los objetos cotidianos; está en las paredes, está en la calle, está en la banalidad hoy sacralizada y estetizada de todas las cosas, aun los detritos, desde luego, sobre todo los detritos".
- "Baudelaire quería dar al arte un viso heroico y al universo de la mercancía ese mismo viso".
Baudelaire quería llevar la simulación hasta su extremo; dice: «Estamos en la modernidad. Aceptemos el juego de la modernidad. Hay que llegar hasta una simulación triunfante»
- El arte es un simulacro, pero un simulacro que tenía el poder de la ilusión.
- El término «estético», de cierto modo es un sentido peyorativo.
- Existe un momento iluminador de la simulación, el del sacrificio  ese momento en que el arte se sumerge en la banalidad, de la cual ya se mencionó.
-"No hay proporción alguna entre la especulación mercantil y el valor estético, y esta especie de distorsión, de contradicción absoluta es de cierta manera irónica".
- "El mundo del arte como en una especie de jungla, una jungla de objetos-fetiche o más o menos fetichizados, y como se sabe ese objeto fetiche no tiene valor o tiene tanto valor que ya no se puede intercambiar".
- El arte se ha vuelto iconoclasta (Contrario al culto a las imágenes sagradas).
El poder del objeto entonces se abre camino a través de la simulación, a través de los simulacros, a través del artifcio que le hemos impuesto.








Comentarios