JUAN ENRIQUE BEDOYA
La muestra se presenta como una galería conformada por objetos presentados físicamente y fotografías que muestran a piezas de museo durante exhibiciones e imágenes de los objetos físicos pero en blanco y negro y en diálogo con personajes.
Un objeto importante es un juego de mesa muy antiguo y que representa un juego en el que se comercializan las piezas de arte.
Es muy importante la presencia de este elemento porque refleja la comercialidad y la perdida del valor intangible del arte para ponerle una etiqueta de intercambio comercial, des contextualizando a la obra y sacándola de su templo.
La inclusión de espectadores en las piezas fotográficas traslada a la obra hacia un plano mucho mas banal, deja de ser un objeto de culto para ser un objeto espectado, reproducido y cosificado. El tránsito de Bedoya por los diferentes museos deja una estela de memoria que se aferra a los objetos presentados y cuyo vinculo con lo material se sustenta en la posibilidad comercial de la creación.
Esta es una interpretación personal de la muestra basado en la lectura de Braudrillard La Simulación en el Arte. Sin embargo, el artista afirma que su idea es la de la acumulación, casi como un fetiche por lo material, asi como la posibilidad de "friccionar la bidimensionalidad y el aura de la imagen fotográfica, permitiendo al espectador la experiencia directa de la escala, el volumen, la textura y el olor del objeto representado" JEB, El Comercio; esto al mostrar fotografías y objetos representados.
Miguel Zamalloa
Comentarios
Publicar un comentario