Ir al contenido principal

La simulación en el arte. Fotografías de la Muestra de Bedoya.
La muestra de Bedoya que podrá verse desde este 4 de abril en el MALI. Son 179 fotografías –todas inéditas– que él ha captado en diferentes museos, galerías y salas de arte del Perú y del mundo durante tres décadas.
Su obra reúne dos conjuntos de imágenes que registran espacios expositivos de diversa índole, realizados por el artista entre la década del noventa y el año 2018. A partir del contrapunto entre ambas series y un particular despliegue museográfico.
El Museo de Bedoya se inserta en la larga tradición de artistas que retratan el arte o su exhibición pública, práctica que se puede rastrear hasta lo salones de arte de la ilustración, pero que en el siglo XX ha adquirido nuevos significados. Desde mediados del siglo pasado muchos artistas empezaron a trabajar usando estrategias museográficas, asumiendo el formato de institución museal y en algunos casos, elaborando críticamente sobre el rol histórico del museo como repositorio de una cultura material que resguarda la memoria estética y social.
Como todo museo, esta exhibición propone un lugar para la experiencia sensorial estética, un espacio en el que los sistemas de organización y catalogación se conjugan con objetos de la esfera de lo cotidiano para deslizar un comentario en torno al coleccionismo como una empresa eminente afectiva.
Bedoya nos presenta una aguda mirada a la desacralización de la experiencia museal en el mundo contemporáneo, la evolución del coleccionismo y el mercado del arte. A la vez logra que la ficción y la realidad, lo riguroso y lo absurdo, se den la mano en un ambiente donde se condensa una breve historia de la museología, en un museo de sus propias obsesiones.

Comentarios