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Parcial Danitza Autero


Proyecto embrionario-autorretrato sin la materialidad de mi cuerpo.



En este proyecto haré autorretratos a dónde lo que me represente no será la imagen de mi.  Con esto quiero decir, que utilizare a personas y objetos que se relacionan con quién soy yo en el ahora.  Haré referencia a Lacan colocando distintas imágenes junto a palabras “clave”, procurando dar la sensación de que estas no tienen relación a primera vista, éstas contendrán, la angustia que me ha generado los distintos tipos de pérdidas que he tenido a lo largo de mi vida (lo simbólico y lo real) 
Dentro de este primer grupo de imágenes, podrían estar incluidos, papeles o fotografías a dónde iré narrando los sueños que he ido teniendo y recordando desde el comienzo del proyecto hasta su fin. De esta manera, se añadirían, estos acertijos en medio de una constelación de imágenes incomprensibles hasta para mi misma, a dónde también habrá imágenes fetiches (aún por definir), junto a videos de archivo o/y audios con voces emitiendo palabras que den rastros del afuera de dónde me fui construyendo. El segundo grupo de imágenes, contendrá, haciendo referencia a Guy Debord, fotografías que denoten que en esta sociedad casi ningún individuo es capaz de reconocer su propia realidad, estas imágenes serán importantes dentro de la serie porque han logrado causar un efecto sobre el individuo en general, pero colocaré imágenes que se remiten a los efectos que han causado en mi (de este modo se podrá demostrar que lo privado también es público)  En esta serie, se verán imágenes que retraten el alejamiento entre el hombre y el hombre, espectáculo, y que, al aislarme o alejarme, me hace parte de el.  Ambos grupos fotografías e imágenes, trataran de ser en su totalidad, imágenes pensativas. Como diría Ranciere, habrá un juego de distancias entre varias funciones-imágenes sobre la misma superficie.

Se buscará dar por medio de las imágenes (significante) una sensación inteligible.
Haciendo referencia al estadio del espejo (Lacan)
No se harán fotografías a donde aparezca yo misma, se buscará que se entienda cómo la construcción del yo tiene que ver, en su origen, con todo lo exterior  y esa falta de división que ocurre en nuestros primeros momentos de vivir la experiencia de ser humanos, es decir las imágenes estarán más relacionadas a esta idea básica a dónde uno se reconoce cómo otro y no como uno mismo (estadio del espejo), pero obviando a mi propio cuerpo (cuerpo que creí era de otro, y luego entendí que era mío)
Será cuestión del espectador, como diría Ranciere de ver lo planteado de manera emancipada, o simplemente remitir las imágenes a su superficie.  Las piezas procurarán tener los recortes de los que habla Ranciere sin que tengan un mensaje de comportamiento, o de cómo descifrar lo que se pone a disposición del espectador.  El grupo de imágenes, invitaran a algunos, a estar juntos, separados, frente a, o en medio de, adentro o afuera, próximos o distantes. Aún no tengo definido si dentro de los grupos incluiré algunas que estén ligadas a la imagen intolerable.

En este proyecto no habrá imágenes inimaginables según lo planteado por Didi -Huberman, pero sí imágenes que te hagan pensar en este concepto sin la necesidad de que estás sean explicitas, y todas estarán remitidas a lo planteado al comienzo, al autorretrato, por medio de la no representación, la invisibilidad del sujeto (yo).
La serie de elementos planteados, procuraran tener imágenes que contengan momentos o cosas que generalmente están invisibles ante nuestros ojos, pero que están o están taponeadas por toda la maquinaria de la sociedad del espectáculo.  Mi serie al tener un carácter heterogéneo en cuánto contenido visual y una disposición a modo de constelación, tendrá imágenes de “momentos” haciendo alegoría a Baudrillard,  que de alguna manera ahora estén vendidos como mercancía, y se haya vaciado  su verdadero significado (no porque no lo contenga) sino porque al haberse convertido en mercancía, se han utilizado las imágenes como fetiches, siendo estos los que no permiten ver el contenido verdadero de la imagen, vendrían a ser pues, imágenes idealizadas para así convertirse en mercancía, ¿cómo aplico esto al autorretrato? Al ser mujer muchas veces, me he topado, por no decir todas las veces, con gente que me ha visto o como como tonta, o como ser al haber fetichizado la imagen de la mujer. Esto, ha dejado huellas en mi como persona, que han hecho que me sienta mal infinitas veces, al punto de haberme aislado, y creado en mi una desconfianza natural en la gente.  Entonces, trataré de colocar imágenes que nos muestren como el cuerpo de la mujer se ha fetichizado, tal vez no mediante imágenes del cuerpo de ésta, sino más bien usando imágenes relacionadas al arte contraponiéndolas a otra imagen (es) y se cree una dialéctica entre el conjunto de imágenes y elementos que irían dispuestos en el espacio, y logré (con suerte) emancipar a quienes estén en frente de todo lo planteado.

En conclusión, este proyecto buscará contener todos los autores vistos en clase (Lacan, Debord, Ranciere, Didi Huberman, Baudrillard) porque considero que los temas tienen muchas líneas que se cruzan como lo he ido detallando a lo largo del desarrollo de mi proyecto embrionario. Estas ideas son, desde mi punto de vista, esenciales para lograr algún tipo de resistencia en una sociedad a donde todo está determinado por su valor monetario o de apariencia y no por su valor real (generalmente invisbe), a donde nuestro reflejo es el reflejo en un espejo roto, y a donde lo primero que se inserta en nuestros cerebros, son mentiras, y por supuesto, todo lo que consumimos y a donde nos desenvolvemos es parte de esa mentira.

Las preguntas serían, ¿Cómo romper con todo esto? ¿Desde dónde ofrecemos resistencias? ¿Por qué esta sociedad nos hace entender como seres fragmentados, seres fuera de si mismos? ¿Quiénes somos? ¿para qué estamos? ¿por qué somos tan pasivos? Y ¿cuáles son las cosas/ideas que nos adormecen?

Definir un autorretrato por medio de imágenes externas, es tratar de alejar la relación que se hace de la persona hacia la forma, ver a una persona a través de algo más, hacer vínculos de sus contenidos en base a la ausencia, es lo que principalmente buscará cumplir este proyecto.


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