este trabajo lo estoy desarrollando en el curso de Foto iv.
la idea nació cuando, manejando por Lima, me di cuenta que en una cantidad importante de carwash en la ciudad usan en su publicidad (interior y exterior) a mujeres semi desnudas posando encima de un carro. esta publicidad esta hecha para llamar la atención del publico masculino.
en estas publicidades objetivizan y sexualizan al cuerpo de la mujer.
yo considero que esto no esta bien, entonces fotografié estos carteles y los use como referencia para recrear la misma publicidad pero con hombres.
relaciono esta parte del proyecto con la lectura de Didi Huberman "imágenes pese a todo", ya que estas imágenes de los carteles, que deberían dejar de ser mostradas, fueron mi punto de partida para empezar este proyecto. estas imágenes de mujeres semi desnudas en los carwash son la prueba de la sociedad machista en la que vivimos.
creo que el cuerpo de la mujer podría ser un símbolo. dicho esto, en la lectura de Lacan "lo simbólico, lo imaginario y lo real" considero el cuerpo de la mujer como un símbolo, ya que es usado para llamar la atención del hombre. lo imaginario lo relaciono con el deseo del hombre (que al final no existe), porque su carro no va a ser lavado por mujeres semi desnudas. pero al recrear las imágenes con los hombres estaría también creando un símbolo falso, ya que el hombre nunca ha estado en esa posición.
hay una encuesta realizada a ciudadanos peruanos preguntándoles si considrean que viven en un país machista. el 77% de la población dijo que si es una sociedad machista, el 21% djo que es una sociedad igualitaria y solo el 2% feminista.
encuentro una relación con este tema y con la lectura de "el espectador emancipado" de Jacques Ranciere. lo relaciono porque encuentro (en mi trabajo) una contemplación de la apariencia que serian las fotos de la publicidad de los carwash, separada de la realidad, ya que no hay relación alguna entre mujeres semi desnudas y carros limpios. el cuerpo de la mujer influye mucho en el hombre, ya que este es mas visual que las mujeres. con este trabajo quiero emancipar al espectador al romper con este tipo de machismo al poner a hombres en esa situación.
Guy Debord en "la sociedad y el espectáculo", menciona que las imágenes nos dominan y nos suelen dar un mensaje de "perfección". nos dan una falsa realidad que algunas personas creen que deberíamos seguir. al poner en sus publicidades mujeres muy delgadas, hace que otras mujeres traten de llegar a ese "ideal" de belleza, cuando en realidad no debería haber solo un tipo de belleza.
la publicidad nos hace creer que si somos así vamos a ser "felices". nos hacen pensar en una falsa realidad. también mencionan en esa lectura que todo esta basado en lo económico y lo político. creo que se relaciona con mi trabajo porque al mencionar la publicidad de los carwash, estoy tocando un tema económico ya que así es como ellos ganan mas clientes y tienen mas ingresos. y con este trabajo también toco lo político porque esta mal que usen a mujeres en su publicidad como objeto para ganar mas dinero.
Buadrillard menciona en su texto "la simulación en el arte", la publicidad pero con un goze de placer. si relaciono esta ultima frase a mi trabajo. me gustaría que los hombres dejen de ver a las mujeres de esa manera, es decir, que dejen de sexualizar su cuerpo, para cuando alguien vea uno de esos afiche, les deje de llamar la atención y poco a poco vayan desapareciendo. Baudrillard tambien menciona la palabra inestetico. yo considero mi trabajo como inestetico ya que al poner a los hombres encima de los carros con poses incomodas para ellos, hace que sea algo cómico ya que, de cierta manera, los estoy ridiculizando. mi trabajo es cómico pero con el trasfondo serio.
la finalidad de este proyecto es hacer que la gente se de cuenta que esta mal hacer este tipo de publicidad. considero que hay otras maneras de formar buenas publicidades. e ves de poner a mujeres de esa manera, podrían poner carros limpios, sus productos, precios bajos, etec. y así dejar de tratar a la mujer como objeto y poder respetar su cuerpo.
la idea nació cuando, manejando por Lima, me di cuenta que en una cantidad importante de carwash en la ciudad usan en su publicidad (interior y exterior) a mujeres semi desnudas posando encima de un carro. esta publicidad esta hecha para llamar la atención del publico masculino.
en estas publicidades objetivizan y sexualizan al cuerpo de la mujer.
yo considero que esto no esta bien, entonces fotografié estos carteles y los use como referencia para recrear la misma publicidad pero con hombres.
relaciono esta parte del proyecto con la lectura de Didi Huberman "imágenes pese a todo", ya que estas imágenes de los carteles, que deberían dejar de ser mostradas, fueron mi punto de partida para empezar este proyecto. estas imágenes de mujeres semi desnudas en los carwash son la prueba de la sociedad machista en la que vivimos.
creo que el cuerpo de la mujer podría ser un símbolo. dicho esto, en la lectura de Lacan "lo simbólico, lo imaginario y lo real" considero el cuerpo de la mujer como un símbolo, ya que es usado para llamar la atención del hombre. lo imaginario lo relaciono con el deseo del hombre (que al final no existe), porque su carro no va a ser lavado por mujeres semi desnudas. pero al recrear las imágenes con los hombres estaría también creando un símbolo falso, ya que el hombre nunca ha estado en esa posición.
hay una encuesta realizada a ciudadanos peruanos preguntándoles si considrean que viven en un país machista. el 77% de la población dijo que si es una sociedad machista, el 21% djo que es una sociedad igualitaria y solo el 2% feminista.
encuentro una relación con este tema y con la lectura de "el espectador emancipado" de Jacques Ranciere. lo relaciono porque encuentro (en mi trabajo) una contemplación de la apariencia que serian las fotos de la publicidad de los carwash, separada de la realidad, ya que no hay relación alguna entre mujeres semi desnudas y carros limpios. el cuerpo de la mujer influye mucho en el hombre, ya que este es mas visual que las mujeres. con este trabajo quiero emancipar al espectador al romper con este tipo de machismo al poner a hombres en esa situación.
Guy Debord en "la sociedad y el espectáculo", menciona que las imágenes nos dominan y nos suelen dar un mensaje de "perfección". nos dan una falsa realidad que algunas personas creen que deberíamos seguir. al poner en sus publicidades mujeres muy delgadas, hace que otras mujeres traten de llegar a ese "ideal" de belleza, cuando en realidad no debería haber solo un tipo de belleza.
la publicidad nos hace creer que si somos así vamos a ser "felices". nos hacen pensar en una falsa realidad. también mencionan en esa lectura que todo esta basado en lo económico y lo político. creo que se relaciona con mi trabajo porque al mencionar la publicidad de los carwash, estoy tocando un tema económico ya que así es como ellos ganan mas clientes y tienen mas ingresos. y con este trabajo también toco lo político porque esta mal que usen a mujeres en su publicidad como objeto para ganar mas dinero.
Buadrillard menciona en su texto "la simulación en el arte", la publicidad pero con un goze de placer. si relaciono esta ultima frase a mi trabajo. me gustaría que los hombres dejen de ver a las mujeres de esa manera, es decir, que dejen de sexualizar su cuerpo, para cuando alguien vea uno de esos afiche, les deje de llamar la atención y poco a poco vayan desapareciendo. Baudrillard tambien menciona la palabra inestetico. yo considero mi trabajo como inestetico ya que al poner a los hombres encima de los carros con poses incomodas para ellos, hace que sea algo cómico ya que, de cierta manera, los estoy ridiculizando. mi trabajo es cómico pero con el trasfondo serio.
la finalidad de este proyecto es hacer que la gente se de cuenta que esta mal hacer este tipo de publicidad. considero que hay otras maneras de formar buenas publicidades. e ves de poner a mujeres de esa manera, podrían poner carros limpios, sus productos, precios bajos, etec. y así dejar de tratar a la mujer como objeto y poder respetar su cuerpo.
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