Desde que empecé a estudiar fotografía hice uso del autorretrato
luego también retrate a mi familia más
nunca supe con exactitud qué era lo que tanto me llamaba la atención tanto en
ellos con mí.
Este 2018 con el fallecimiento de mi abuelo se revelaron
muchas cosas las cuales yo nunca pensé enterarme acerca de mi familia, estas
revelaciones me afectaron justo en un tiempo en el cual ocurrían ciertos
cambios importantes en mí principalmente relacionado a mi orientación sexual.
La idea de este proyecto es una especie de liberación conmigo
mismo, quiero tocar puntos importantes como son la memoria, los retratos
(Incluyendo en esto los autorretratos), la familia y el performance, está
dirigido para un público en general pero el objetivo es que las personas puedan
identificarse con estos hechos que producen “las mentiras” en un ambiente tan
importante como lo es de la familia.
Lo que tengo pensado hasta ahora serian retratos, fotos
familiares no tomadas por mi (Escaneadas en su formato original) con pequeños
textos los cuales ayuden a darle un poco el aspecto de relato.
Mi intención aparte de usar este trabajo como medio de liberación
también es para generar conciencia sobre el ser consiente de estas situaciones
las cuales suceden en muchas familias pero nadie habla sobre ellas pero aparte
del ser consiente también de estos secretos es el no permitir arrastrarlos a
futuro.
Con respecto a las fotografías me gustaría recurrir a lo simbólico
y lo imaginario (Dejando lo “real” aparte) del texto de Lacan. Recurriría a lo simbólico
para los retratos de mi familia porque no hay otra manera (Al menos no una tan
acertada) como lo simbólico para
representar un hecho del pasado el cual no cuenta con ningún tipo de registro
para poder verificar su veracidad además el hacerlo de esta manera también
ayuda a no ser representado de manera tan literal. Con respecto a lo imaginario
seria porque estas representaciones simbólicas son creadas por mi imaginación (A
pesar de haber sucedido).
Luego de esto me gustaría resaltar la idea de la memoria se
transforme en una especie de “viaje en el tiempo” a estos momentos, aquí se aplicaría
en cierta forma el modo del espejo y el yo (Como reconocimiento) de Lacan el
cual habla de este auto reconocimiento, el cual en este caso sería el hablar de un tiempo en cual yo no era totalmente consiente
de lo que sucedía a mi alrededor y que solo pude saber de manera más concreta a
una mayor edad y por terceros. Es una vuelta al reconocimiento pero no desde un
ámbito físico sino más enfocado a al yo interior.
Para hacer un poco más de énfasis en lo que sucedía en ese
tiempo pero desde un punto de vista “exterior” (Como lo veían los espectadores)
me gustaría relacionarlo a lo “banal” de la Sociedad el espectáculo de Debord
en la cual toman como ejemplo a una vedette la cual toman como objeto de identificación
y representación de este tipo de personas. Me gustaría relacionar el término “Familia
Feliz” como algo banal porque es algo con las que muchas personas buscan
identificarse.
Hablando de un conjunto (A lo que es memoria y familia)
gracias al texto de Debord en especial el capítulo “Tiempo Espectacular” me gustaría
trabajar esto como una especie de ciclo, en este capítulo se habla de la
publicidad, de cómo es un ciclo el cual nos dice cómo vivir nuestra vida. Es
decir un ciclo de “errores” el cual formo parte de mi familia de generación entre
generación hasta llegar justamente hasta este punto de quiebre en el cual esta última
generación busca liberarse.
Por ultimo (referido a este capítulo) me gusta la idea de
relacionar la parte en la que se habla de “la publicidad te dice cómo vivir tu vida” porque en este
proyecto se hablaría de cómo esta familia buscaba representarse en ese tiempo como
la “familia feliz” para no quedar mal antes los demás es decir en vez de la
publicidad esta la sociedad de ese tiempo que de alguna manera te decía como
vivir.
Hablando nuevamente del concepto resalto bastante la relación
que tiene lo “invisible” con lo “inimaginable” del texto “Imágenes pese a todo”
de Huberman con este proyecto, pienso que más lo invisible por el hecho de que
todo el concepto de esto está presente, es decir lo invisible es aquello que está
ahí pero no queremos ver, en esto entran las personas que estuvieron de “testigos”
de estos hechos los cuales sabían que muchas cosas sucedían internamente más
nunca dijeron nada, es más hasta los mismos involucrados no dijeron nada en ese
tiempo porque no querían romper su imagen. Lo inimaginable entraría en que uno
que ve la situación desde afuera como esta maquillada y tan “perfecta” no podría
imaginar lo que estaba sucediendo, tendría que ver algo que literalmente le
muestre los hechos para poder creerlo.
Por ultimo hablando un poco de cómo me gustaría que
esta idea pueda ser mostrada recurro al texto de Renciere “El espectador
emancipado” en el cual habla del teatro y el performance, siento que como busco
de alguna manera que esto se pueda leer como historia se apega un poco a lo
teatral y mi intención es que las personas puedan identificarse con los hechos,
con las personas y con los sentimientos. Es por eso que me gustaría recurrir al
performance donde es que el público entra más en empatía con lo que sucede.
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