Ir al contenido principal

Parcial


Comenzaré tomando como base el relato de las cartas de los obreros, expuesto en el libro de Rancière. Este relato expone una idea que se relaciona significativamente con mi proyecto, es la idea de que la reflexión estética no es solo propia de los artistas sino que habita en todos los individuos, incluso la percepción varía a partir del individuo, la cultura y los grupos sociales ( el espectador emancipado). Esta idea sería aplicada a mi proyecto con la intención de darle forma a la identidad de un grupo de personas, a partir de las costumbres, el comportamiento entre sí, la interacción  entre elementos de un todo. Resalto este concepto de la percepción de la estética pues a pesar de tratarse de un sector pobre y con una gran parte de la gente adulta del lugar analfabeta, guardan un gusto peculiar al decorar sus casas con papel tapiz que combina con los patrones de los muebles. Nos encontramos con la creación de atmósferas que por más propias  y originales que parezcan, guardan relación una con otra.

Mi intención es profundizar acerca de este diálogo subjetivo y ficticio que mantienen todos los interiores de las casas, no solo hablo de una forma particular de decorar sus espacios, hablo también de la forma en que veneran a la imagen de sus semejantes (fallecidos y vivos). Visibilizar ese patrón  y común denominador que los constituye como una cultura sería la intención central del proyecto.

Aquí podría  citar también a Lacan en el estadio del espejo como formador de la función del yo, bajo el concepto de la identificación del ¨yo¨ a partir del reconocimiento del ¨otro¨, es tal vez punto importante para entender porque los interiores se parecen tanto y la vez son distintos, pues la estética es la misma pero la aplicación, percepción e interpretación son infinitamente originales y auténticas. Estas diferencias los une y constituye como un grupo afín, para mí es como el ejemplo del teatro en el libro de Rancière El espectador emancipado, pues las circunstancias económicas son paupérrimas, las condiciones de vida sn desoladoras pero aún así encuentran lugar en el imaginario para adoptar una estética, interpretarla y trasladarla a su hábitat  y vida cotidiana.

¿Qué los motiva a detenerse a percibir lo que los rodea? Tomando en cuenta las circunstancias , aún así ¿ Es importante saber como nos defina el otro para definirnos a nosotros mismos? Si bien habitamos y somos parte de una sociedad que tiende a banalizar todo lo que encuentra a su paso como lo explica Debord en La sociedad del espectáculo, existe la posibilidad de que lo estético en este caso se haya banalizado y que no solo se trate de un gusto por el color sino de parámetros establecidos dentro de una estructura socio-cultural.

Cito el concepto también de Gigi-Hubermann donde propone que las imágenes muestran la realidad al menos de una forma y que las imágenes son igual de importantes que las palabras ( Las 4 fotografías y los testimonios de la gente que estuvo prisionera en Auschwitz ).

Imágenes pese a todo ( a la violencia, a la pobreza )
Imágenes con la intención de salvaguardar la identidad de un pueblo que resiste ante la inclemencia de la realidad, de su realidad.
Imágenes con la intención de poner en cuestión a la sociedad en cuanto a la condición de pobreza extrema en la que se encuentran algunos sectores de la ciudad .
Poner en evidencia este juego espejo-individuo con el que se forja la identidad de este colectivo, que a pesar de mantener una distancia evidente con el avance de la sociedad, muestran ciertos gestos sociales reconocibles no solo en Lima – Perú, sino también en todo el mundo.
La intención para con el espectador, sería el de reconocer los gestos sociales de los que hable anteriormente, y que pasen a reconocerse así mismo de una forma distinta a las anteriores.
Mi intención también sería poner en cuestión el factor material a la hora de forma identidad y en el momento de definir una estética propia como cultura.


Comentarios