Comenzaré
tomando como base el relato de las cartas de los obreros, expuesto en el libro
de Rancière. Este relato expone una idea que se relaciona significativamente
con mi proyecto, es la idea de que la reflexión estética no es solo propia de
los artistas sino que habita en todos los individuos, incluso la percepción
varía a partir del individuo, la cultura y los grupos sociales ( el espectador
emancipado). Esta idea sería aplicada a mi proyecto con la intención de darle
forma a la identidad de un grupo de personas, a partir de las costumbres, el
comportamiento entre sí, la interacción
entre elementos de un todo. Resalto este concepto de la percepción de la
estética pues a pesar de tratarse de un sector pobre y con una gran parte de la
gente adulta del lugar analfabeta, guardan un gusto peculiar al decorar sus
casas con papel tapiz que combina con los patrones de los muebles. Nos
encontramos con la creación de atmósferas que por más propias y originales que parezcan, guardan relación
una con otra.
Mi intención
es profundizar acerca de este diálogo subjetivo y ficticio que mantienen todos
los interiores de las casas, no solo hablo de una forma particular de decorar
sus espacios, hablo también de la forma en que veneran a la imagen de sus
semejantes (fallecidos y vivos). Visibilizar ese patrón y común denominador que los constituye como
una cultura sería la intención central del proyecto.
Aquí
podría citar también a Lacan en el
estadio del espejo como formador de la función del yo, bajo el concepto de la identificación
del ¨yo¨ a partir del reconocimiento del ¨otro¨, es tal vez punto importante
para entender porque los interiores se parecen tanto y la vez son distintos,
pues la estética es la misma pero la aplicación, percepción e interpretación
son infinitamente originales y auténticas. Estas diferencias los une y
constituye como un grupo afín, para mí es como el ejemplo del teatro en el
libro de Rancière El espectador
emancipado, pues las circunstancias económicas son paupérrimas, las
condiciones de vida sn desoladoras pero aún así encuentran lugar en el
imaginario para adoptar una estética, interpretarla y trasladarla a su hábitat y vida cotidiana.
¿Qué los
motiva a detenerse a percibir lo que los rodea? Tomando en cuenta las
circunstancias , aún así ¿ Es importante saber como nos defina el otro para
definirnos a nosotros mismos? Si bien habitamos y somos parte de una sociedad
que tiende a banalizar todo lo que encuentra a su paso como lo explica Debord
en La sociedad del espectáculo, existe
la posibilidad de que lo estético en este caso se haya banalizado y que no solo
se trate de un gusto por el color sino de parámetros establecidos dentro de una
estructura socio-cultural.
Cito el
concepto también de Gigi-Hubermann donde propone que las imágenes muestran la
realidad al menos de una forma y que las imágenes son igual de importantes que
las palabras ( Las 4 fotografías y los testimonios de la gente que estuvo
prisionera en Auschwitz ).
Imágenes
pese a todo ( a la violencia, a la pobreza )
Imágenes
con la intención de salvaguardar la identidad de un pueblo que resiste ante la
inclemencia de la realidad, de su realidad.
Imágenes
con la intención de poner en cuestión a la sociedad en cuanto a la condición de
pobreza extrema en la que se encuentran algunos sectores de la ciudad .
Poner en
evidencia este juego espejo-individuo con el que se forja la identidad de este
colectivo, que a pesar de mantener una distancia evidente con el avance de la
sociedad, muestran ciertos gestos sociales reconocibles no solo en Lima – Perú,
sino también en todo el mundo.
La
intención para con el espectador, sería el de reconocer los gestos sociales de
los que hable anteriormente, y que pasen a reconocerse así mismo de una forma
distinta a las anteriores.
Mi
intención también sería poner en cuestión el factor material a la hora de forma
identidad y en el momento de definir una estética propia como cultura.
Comentarios
Publicar un comentario