Ir al contenido principal

Parcial

La basura sobre la mesa

El presente proyecto es el que voy a empezar a desarrollar en Proyecto visual II. En éste proyecto quiero realizar bodegones a gran escala (1.5 – 3mts aprox)con objetos no biodegradables encontrados en bolsas de basura de familias durante varios días (mínimo 7 días), ésta imagen sería una panorámica para poder observar de forma ordenada los objetos presentes. Con esto deseo que el espectador, ser enfrente a ésta realidad que es en gran medida cercana a todos, ya que serán objetos de familias (no industriales, comerciales, etc); es decir, objetos comunes. El uso de la panorámica será también para observar la magnitud de objetos que desechamos en ciertos periodos cortos de tiempo y del impacto que generan en el medio ambiente y del cual cual no queremos hacernos cargo, la mayor parte del tiempo.

En éste proyecto menciona Debord en “La sociedad del espectáculo”, quiero expresar que hoy en día, estamos acostumbrados a desechar de forma compulsiva, para adquirir cosas nuevas también de manera compulsiva. Compramos cosas que nos vende el espectáculo, lo irreal, para consumir y desechar de forma continua. El tamaño de la panorámica debería también ser grande para que las personas tengan la sensación de estar sumergidos en lo real, ya que éste consumo compulsivo sucede aquí y ahora.

Con éste proyecto busco generar una especie de espejo, ya que lo que encontramos en la imagen es muy familiar, pero la imagen en lugar de devolvernos lo que somos, nos devuelve una imagen de aquello que estamos dejando de lado porque ya no nos sirve y que hemos dejado de ser. Que estas imágenes o imagen sirva para reconocernos en aquello que hemos sido, pero que ya no somos, como el niño que descubre que no es uno solo con su madre, cuando puede reconocer que la imagen que le devuelve el espejo es suya y es independiente de su madre, según Lacan en “El estadio del espejo como función formadora del yo”. Ya no somos ello, por esto lo dejamos de lado y creamos nuevos lazos, en éste caso serían nuevos deshechos, para volver a reconocernos.

Lacan en “Lo real, lo simbólico y lo imaginario”, será útil para poder poner en imagen todo aquello de lo que hablamos e imaginamos pero no somos del todo conscientes que sucede en la actualidad o no queremos considerar lo que estamos haciendo con el planeta.

Ranciere en “El espectador emancipado” menciona que nadie es ignorante, todos conocemos algo, el maestro conoce y el alumno también, Ranciere quiere romper la brecha que aún existe entre el docto y el ignorante, en mi proyecto busco que el espectador sea consciente de la basura que produce, éste espectador sabe que está contaminando diariamente pero no le presta atención a ésta problemática, porque probablemente aún desconoce el daño que está causando y de algunos daños irreversibles que ya se han causado, planeo desarrollarlo mediante la lógica de Brecht; ya que la imagen no será visceral, sino que buscará la concientización, pero poniendo al espectador al nivel del creador en cuanto a consciencia frente al problema.

Éstas imágenes o imagen de desechos pueden hacer que el espectador sea capaz de ver lo que deshecha en cierta cantidad de días, pero la imagen de ver todos sus deshechos juntos es invisible, ésta imagen también se vuelve invisible en el momento en el que ignoramos ésta problemática y no nos disponemos a hacer algo al respecto, esto menciona Didi Huberman en “Imágenes pese a todo”.

Éste problema de contaminación no solo nos afecta a los seres humanos, sino también a los animales e incluso hemos sido responsables de la extinción de especies y de la muerte de millones de animales, ya que muchos de los plásticos que botamos terminan en el océano.

Comentarios