Ir al contenido principal

El espectador emancipado

El maestro ignorante

Rancière creó estos dos términos como son el de emancipar y entontecer que teniendo en cuenta de que el maestro que explica y busca que el alumno comprenda,solo hace entontecerlo, porque no considera los conocimientos externos a su enseñanza. Sin embargo, si al alumno se le alienta a buscar conocimiento para el mismo sin necesidad de intervenir en ese proceso, su inteligencia puede ser indefinible (emancipar). La base y condición de esa experiencia emancipadora es un libro. A través de un libro cualquiera puede convertirse en maestro aunque ignore lo que el alumno pretende aprender.
Mientras el maestro enseña, sigue abriendo una brecha, pues lo que el maestro ignora es como el ignorante a aprendido lo que ya sabe. Lo que el maestro deberia hacer es enseñar ese conociemiento pero a la vez la manera de aprender ese mismo conocimiento, siendo asi el ignorante tendría la tarea de aprender lo que ignora y ser capaz de aprenderlo tal cual y como aprendió lo que el ya sabe.

Por lo tanto Rancière hace lo mismo con la obra-espectador, el espectador es el alumno qure recibe esta información inconclusa ya que ignora este proceso de la obra. Es allí donde se encuentrael aberturas, por la cual el espectador no vea lo que tiene que ver. la abertura se eliminaria con la traducción de la información que le brindan al espectador porque este al igual que el ignorante constantemente recibe una información, un signo, un elemento y este hace un trabajo de traducción.

En conclusión, para Ranciere consistiría en un espectador que convirtiera dichas  interpretaciones en un trabajo de traducción que se va realizando con forme la información va llegando. Un trabajo informativo que llevaría al espectador a otro nivel de comprensión de la obras de arte.

Comentarios