El
proyecto fotográfico que deseo desarrollar es un proyecto que anteriormente lo
he trabajado enfocándolo y teniendo como referente a los conceptos que se
señalan en los textos sobre sentimiento oceánico según Freud, pero que en
cuanto a estructura se desarrolló más en lo fotográfico y no tanto en la parte
del concepto, ya que básicamente como tema principal estuvo relacionado al
sentimiento que se puede llegar a tener en algunos casos (específicos) entre
madre e hija (adultas), hilándolo a la sensación de eternidad, como algo sin
límites ni barreras.
Al
analizar si hay similitudes o relación con los conceptos establecidos según Lacan
en cuanto al estadio como formador de la función del yo, puedo señalar que no hay una relación tan directa debido a que
esta etapa se desarrolla entre los 6 meses y año y medio de vida, pero que
dentro de todas las características que esta etapa implica puedo rescatar algunas ideas que aporten a mi
proyecto, tal es el caso y bajo la premisa de que “la estadía del espejo es
identificarse con una imagen que en un principio se asumía como la imagen de
otro”, y precisamente con mis imágenes estoy en búsqueda de lograr causar eso
en el espectador.
Otra idea
que también tomo de la lectura y que no es tan directa pero que trato de
relacionarla y reorientarla hacia mi proyecto es cuando señala que el
narcisismo primario tiene dos caracteres, uno erótico y otro agresivo; en el
caso del carácter erótico porque se siente atraído por la forma de su imagen y
el carácter agresivo debido a que la totalidad de esta imagen no armoniza con
la incoordinación fragmentada del verdadero cuerpo del sujeto, apareciendo
amenazado con la desintegración de este. Menciono y relaciono este punto debido
a que las fotos que incluyo en mi proyecto son desnudos fragmentados, en donde
deseo que se remonte sutilmente a la etapa del contacto físico entre madre e
hija en la etapa natal e incluso hasta en la pre natal y en la cual el
espectador al identificarse con alguna similar pueda presentar las
características de alguno de estos dos caracteres.
Con la
sola realización del proyecto ya se relaciona directamente con lo mencionado en
los textos de Guy Debord sobre la sociedad del espectáculo, ya que en el
proyecto las protagonistas de las fotos somos mi mamá y yo, por ende se
entiende que hay una especie de exposición sobre nuestra vida privada, debido a
que pasamos a ser representaciones que resulten identificables para un público,
sin que nuestras verdaderas realidades se unan. Y esto también relacionado a
que actualmente hay una tendencia sobre tratar las relaciones como mercancías
que son expuestas en la sociedad.
También
la puedo relacionar a este tema debido a que hoy por hoy al crear una imagen
podemos llegar a verla como la producción de una realidad paralela, y es así
como nosotras también pasamos a ser partícipes de esta mercancía, por lo cual
incluso se transmite nuestra esencia como un producto o como una realidad que
un colectivo pueda manipular. Al nosotras decidir convertir nuestra vida en una
especie de producto, indirectamente estamos decidiendo estar más separadas de
ella, ya que la realidad va a ser mostrado bajo alguna premisa ya establecida y
quizá hasta ajena.
Según Ranciere
la emancipación comienza desde la reestructuración entre la parte dominante y
la parte de sujeción, ya que se debe entender que el poder común de los
espectadores no se ve relacionada directamente hacia la calidad de miembros que
hay en un cuerpo colectivo ni a la interactividad en alguna forma específica de
los mismos es sino el poder que tiene cada uno de traducir a su manera lo que
al observar percibe, es también esta idea de asociar y disociar como un juego
que a su vez nos emancipa. Al asociar estos conceptos a mi proyecto es debido a
que con las fotos que tengo pensado incluir hará que sea reconocible esta
actividad propia en el espectador, ya sea como imagen intolerable o pensativa.
Consideraría
que podrían ser interpretadas y asumidas como imágenes intolerables debido a
que podrían ser tomadas como muy reales o no, quizá podrían causar sensación
ominosa en el espectador o en algunos casos hasta repulsiva por quizá la
crudeza y transparencia de las imágenes que tengo pensadas adicionar al
proyecto (el verdadero testigo es aquel que no quiere testimoniar”).
Por otro
lado podrían ser imágenes pensativas para el espectador ya que cae en el juego
entre identificar si es una imagen como operación del arte o una imagen como
producción de una representación; esto también debido a que con estas imágenes
nos cuestionaríamos e iniciaría así el efecto de la circulación entre el
sujeto, el fotógrafo y los espectadores (y que en este caso particular hay
funciones compartidas en cuanto a sujeto y fotógrafo – autorretrato), como
también sobre lo intencional y lo no intencional, o lo sabido y lo no sabido, o
lo expresado y lo que no se está buscando expresar en estas fotografías.
Según
Didi Huberman Georges existen imágenes invisibles e imágenes inimaginables, y
para el proyecto que voy a desarrollar creo que para un grupo de espectadores
quizá podrían clasificar y/o etiquetar estas fotos como imágenes inimaginables
ya que no se identificarían ni tratarían de tener empatía con las escenas, por
el simple hecho de que se incluyan desnudos entre madre e hija, lo cual para
algunos podría aún ser un tema tabú o hasta incluso resultar como un hecho que
jamás se presentaría en sus vidas cotidianas.
En la
actualidad todo se ve relacionado a la simulación del arte, como afirmaba Jean
Baudrillard “hay que temerle a la estetización general de la mercancía”, y es
que hay una búsqueda de cumplir con lo estético cuando en realidad sin
analizarlo tanto nos damos cuenta que todo está llegando a ser estético.
Anteriormente
el arte ha tenido que cumplir con ciertos criterios estéticos para poder ser
mostrados como tal, y actualmente estando en una etapa donde lo estético es
casi sinónimo de lo plástico y superficial, tenemos al arte moderno que por el
contrario no se rige a ello.
“Lo
sublime del arte moderno está en la magia de su desaparición, pero el peligro más
grande esta justamente en repetir una y otra vez esta desaparición”. Si bien es
cierto considero que actualmente todo está logrando una estética, no es uno de
mis puntos principales al mostrar desnudos llegar a fotos establecidas como
bellas, si no creo que mi búsqueda va más por lado a lo cual a este punto le
atribuiría palabras claves como natural y real.
En cuanto
a mi proyecto se puede cuestionar el hecho de primero el medio y no el
contenido (importa el qué y no el con quién), pero creo que al retomar el tema
y sabiendo ahora abordarlo mejor podría tener mejores resultados.
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