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Final Texto



















CONTEMPLACIÓN



Maria Elena Irigoin Cabezas



Patricia Ciriani



Metodología de Investigación 



19 de noviembre del 2018





INDICE




        I.            Introducción


      II.            La Fotografía como remplazo de la memoria


   III.            La Fotografía como consumo y producción de imágenes




     V.            Metodología


   VI.            Conclusión


VII.            Bibliografía


VIII.            Montaje





















I.            Introducción


A lo largo de la carrera he estado tratando de encontrarme como fotógrafa, planteándome el hecho acerca de cómo puedo emplear el medio visual para dar una opinión respecto a algo de mi interés. Al inicio de este curso realizamos un mapa en el cual colocamos todos nuestros trabajos el objetivo principal de esto era dar una mirada a todo lo que hemos producido en nuestra formación académica. Este ejercicio nos sirvió a muchos para poder descubrir que temas son frecuentes en nuestros proyectos y de esta manera poder usar todo esto como un punto de partida para un nuevo proyecto. Una vez realizado el ejercicio mencionado, llegué a la conclusión que el tema social es un eje muy fuerte y presente en la mayoría de mis trabajos.  He realizado proyectos que relacionan el espacio con el hombre, sin embargo, este ciclo me planteé la posibilidad de analizar el comportamiento del hombre.

Considero que uno de mis mayores temores ha sido realizar proyectos que solo permanezcan en el eje de ser personales estrictamente, temas que solo me permitan a mi comprender ciertas cosas pero que no vayan más allá de eso, a pesar de haberlo hecho en algunos casos no siento encontrar mucha atracción en ese tipo de temas, creo que es por eso la razón de que el tema sociológico siempre termina predominando en mi manera de ver.
Partiendo de esto me cuestionaba ¿Que de común tenemos todos?  ¿A que cosa no puedo ser ajena y el resto también? Estas preguntas rondaban frecuentemente de manera inconsciente, y al tratar de encontrar una respuesta. Fracasaba.

Uno de los encargos de este curso fue realizar una fotografía por cada lectura leída, cuando envié la imagen que respondía a la lectura del espectador Enmancipado de Jacques Ranciere  la fotografía no llegó a resumir lo que el texto decía pero si llegó a responder mi pregunta.


















                                                             Concierto Feria Independiente,2018.


Me cuestioné que tan importante es tener un registro de algún suceso importante o trascendente y como este puede valer incluso más que vivirlo y estar presente. ¿Es más importante tener un registro? o ¿Contemplar el momento y el aura del espacio? Ese día me encontraba en un concierto por barranco, y recordé como hace unas décadas los conciertos eran vividos de una manera totalmente diferente. Fue entonces que me di cuenta el tema estuvo presente todo el tiempo, solo era cuestión de observar. Que en cierto punto te traslada de una realidad latente a una realidad virtual.

El concepto principal del proyecto es poner en evidencia la necesidad que el hombre tiene por registrar y al mismo tiempo invitar al espectador a ser ajeno a este comportamiento para que de esta manera pueda discernir que muchas veces también se ha encontrado en esa posición. Que en cierto punto te traslada de una realidad latente a una realidad virtual.
En presente trabajo explicaré como es que este comportamiento social se evidencia en la fotografía y el acto de fotografiar. En primer lugar, detallaré la relación entre la fotografía y la memoria, con el fin de esclarecer la necesidad por el registro. En segundo lugar, la fotografía al alcance de todos, los procesos desde la cámara analógica hasta la inclusión en los equipos celulares. Finalmente, la producción y consumo de imágenes, que de cierta forma evita que seamos inconscientes de lo que vemos a diario.


II.            La Fotografía como remplazo de la memoria
En primer lugar, es importante comprender la relación que la fotografía tiene con la memoria, desde esta perspectiva va más allá de la materialidad y el carácter de documento que posee, ya que, en su complejidad, es un fenómeno social que hace parte de la manera como se registran eventos, rituales y, en definitiva, instantes que merecen capturarse en imagen para ser recordados posteriormente. Para sustentar la base teórica recurriré a Georges Didi Huberman.
El uso de la fotografía como documento ha sido, en los últimos años, una práctica muy recurrente en la investigación social. La relación fotografía y memoria supone la capacidad de la imagen de registrar subjetividades y lecturas del pasado; y de ser un método para la historia, un soporte que permite almacenar recuerdos de lugares, personas o acontecimientos muchas veces condenados al olvido. Esto conlleva a pensar en la potencia de la fotografía como evocación, como soporte de los recuerdos y como posibilidad de conservar o reconstruir un momento. Pero también, implica verla como fragmento de realidad, como huella de otros tiempos, como documento testimonial, como herramienta de denuncia atravesada por la mirada que revela, que subexpone o sobreexpone, como lenguaje y relación entre quien obtura y quien observa la imagen, como herramienta política de disputa en la construcción de sentidos sociales.
Georges Didi-Huberman es filósofo, historiador del arte y ensayista francés, uno de los teóricos de la imagen más reconocidos, heredero intelectual de Aby Warburg, George Bataille y Walter Benjamin. Estudió en La academia francesa de Roma, en la Villa I Tatti de Florencia y en el Warburg Institute de Londres. Ha impartido clases en numerosas universidades de todo el mundo y desde 1990 es profesor de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Es filósofo, historiador del arte y ensayista. Sus obras, son fundamentalmente ensayos sobre sus trabajos profesionales, en especial sobre la historia y la teoría de las imágenes desde el punto de vista estético y filosófico. El ensayista participa en la exposición El Gran Río del Círculo de Bellas Artes, institución que le otorga su Medalla de Oro.
Huberman sostiene que: ¿La imagen a menudo tiene más de memoria y más de porvenir que el ser que la mira… convoca, del porvenir que compromete? (Georges Didi Huberman)
En esa cita Didi huberman enfatiza que la imagen tiene una carga que evoca la memoria y el futuro que incluso más que la misma persona que la ve La posibilidad de leer en una imagen algo que “ha sido” a partir de lo que “está siendo” en el momento de su recepción,
supone en primer lugar considerar su dimensión temporal, la vinculación con el pasado y el recuerdo que puede suscitar el hecho de observarla.
En cuanto al referente visual que escogí es Jamie Livingston, era miembro de la compañía de circo de Chris Wangro, The Janus Circus, fundada por Wangro en el Bard College con otros alumnos de Bard, incluyendo a Zeena Parkins. También trabajó como director de fotografía y editor de videos musicales para MTV, y también trabajó en anuncios con Nike.
En 1979, Livingston recibió una cámara Polaroid y después de unas pocas semanas notó que tomaba aproximadamente una foto al día, que posteriormente evolucionó en el proyecto Polaroid a Day.
La Polaroid al día de Livingston describió sus experiencias con un tumor cerebral y su posterior compromiso y matrimonio. Crawford citó la "calidad del hombre común a las fotografías" como parte de su atractivo, con la colección que documenta todo, desde el almuerzo de Livingston ese día hasta los envases desechados de Kodak y Polaroid en una papelera hasta pantallas de televisión que muestran a los presidentes Carter, Reagan y Clinton. Debido a que Livingston tomó solo una foto y la guardó a pesar de todo, el día a día a menudo tenía prioridad sobre temas más inusuales. Sus fotografías dentro y fuera del hospital continuaron hasta el día de su muerte.








                 Jamie Livingstone,Daily Polaroids.                           Jamie Livingstone, Daily Polaroids.
Considero que este trabajo a porta a mi proyecto ya que el trabajo de este fotógrafo es una muestra de la capacidad del registro. Más allá de que el hombre allá deseado registrar el avance de su enfermedad es muy similar al comportamiento social en la actualidad en el deseo que poseen por detener el tiempo.


III.            La Fotografía como producción y consumo de imágenes

Es importante saber que el fenómeno social que sucede en la actualidad es producto de la evolución fotográfica a lo largo del tiempo y de esta manera esto evoca en el consumo de las imágenes de las cuales no encontramos rodeados hoy en día nos rodean hoy en día.
Por un lado, se encuentra, la cámara fotográfica es una herramienta utilizada cotidianamente para tomar fotografías. Este dispositivo es verdaderamente antiguo, el gran aporte de su invención fue que antiguamente no se podían conservar recuerdos de momentos especiales en una simple fotografía como ahora, si no que había que dibujarlos, hasta que en 1865 a Johann Zahn se le ocurrió la genial idea de inventar la cámara, aunque pasaron 90 años para que la tecnología se diera cuenta de lo que podía lograr esta cámara, los siguientes modelos de cámaras fotográficas eran similares al modelo de Zanh aunque siempre fue mejorando su enfoque.
Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada en la pantalla de observación para así grabar la imagen, mientras tanto que Louis Daguerre en su popular modelo utilizaba placas de cobre en ese proceso y por otro lado el proceso calo tipo inventado por William Fox Talbot grababa las imágenes en papel. La invención del proceso de placa mojada inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo dramáticamente el tiempo de exposición, pero ésta requería que el fotógrafo diseñara y preparara sus propias lentes, en un cuarto totalmente oscuro. Pasaron otros procesos más y no es hasta después de la aparición de la cámara analógica que sacó la Kodak, La brownie. Para que la fotografía evolucionó cada vez más y así poder estar al alcance de todos, fotógrafos y aficionados.
 El adelanto tecnológico nos ha permitido y facilitado adentrarnos en diversas artes y disciplinas de una manera más fácil de lo que hubiera sido hace unos años. Podemos crear música, grabar videos e incluso pintar con un smartphone. Sin embargo, es muy diferente tocar un acordeón en la vida real a tocar uno a través de una interfaz digital.  Pero en cuanto a la fotografía, el principio sigue siendo el mismo: pintar con luz.
Hoy en día existen más de mil millones de usuarios de smartphone en todo el mundo, todos poseen una cámara en sus celulares. Según un estudio mercadológico de eMarketer, en el 2017 el porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes llegará a un 69.4% de la población mundial. Esto significa, entre tantas otras cosas, que la mayoría de las personas tendrán acceso a un dispositivo que, además de aportar facilidades para la comunicación, posee una cámara digital portátil.
Para poder evidenciar esto, voy a usar el caso de un curso dictado en la escuela municipal de Artes Plásticas Manuel Musto del barrio se trata de cubrir distintas áreas de la práctica fotográfica. “La idea fue hacer un taller de fotografía documental, usando el celular como herramienta. Ese era el punto de partida. Pensábamos el concepto de lo documental con la mayor amplitud posible”, afirma la docente.

 










 Proyecto Documental con Teléfonos Inteligentes                   Proyecto Documental con Teléfonos Inteligentes

El uso de la fotografía móvil es cada vez más recurrente, y no sólo se puede evidenciar en el ámbito social. Si no también es un fenómeno que va ingresando a la fotografía vista desde un ámbito profesional.

En la actualidad el consumo de imágenes ha incrementado de manera tan potencial que esta siempre tiende a tener veracidad ya no se cuestiona lo que se ve, todo es creíble y aceptable.   Hace unas décadas todo era vivido directamente, hoy toda se esa experiencia se aleja en una representación. Con la aparición de la fotografía y el acceso que todos tienen la realidad se separa del mundo (se convierte en un pseudo mundo, es un lugar de la mirada engañada y la falsa conciencia.  La realidad se convierte en imágenes. 
Fountcuberta sostiene que las imágenes capturadas son "una ficción significativa" que permite generar "un cierto modelo visual real" y estas han ganado cierta credibilidad por el simple echo de ser imagen. Debido a la saturación actual que existe en el mundo y la publicidad.
Esto es importante para el proyecto por que al ser todas las imágenes aceptadas ya no somos conscientes de lo que estamos fotografiando.


IV.            El mundo visual a través de la mirada del espectador

En el mundo de la percepción visual conocemos dos elementos fundamentales que la componen, el espectador y la imagen. Ellos comparten una estrecha relación, definidos con una existencia de co - requisito involuntario, pues sin espectador no hay imagen y sin imagen no hay espectador. Buscando una posición dentro del dilema de qué construye a qué, se hace necesario partir de una referencia y definir estos términos.   

El objeto de la percepción nunca es un objeto en abstracto sino un objeto culturalmente coordenado; es decir, ya significado por la cultura. Por lo tanto, se le percibe dentro de un campo de significaciones en el cual se destaca como figura. Dentro de este contexto, una imagen se ve afectada por factores que influyen en el espectador, quien nunca es una página en blanco en la que se imprimen estímulos provenientes del exterior. En el acto de mirar el espectador siempre está activo y pone en juego su subjetividad de diversa índole. Este acto tiene cierto grado de complejidad, puesto que la percepción implica tanto la anticipación como el recuerdo, no hay espacio para la precipitación. Todo proceso perceptivo será captado de acuerdo a la diferente estructura del filtro perceptivo que cada espectador establece. Para citar un ejemplo: lo que percibimos no son objetos sino relaciones simbólicas, «no se perciben círculos de metal sino monedas».

El espectador siempre será una instancia inestable, influenciado por distintos códigos en sus distintos planos. La dinámica propia de los códigos sumada al efecto de recordar, no permiten establecer cuándo algo será visto como nuevo y significativo y cuándo será interpretado como una simple reproducción de lo visto anteriormente.


Jacques Ranciere en su obra el espectador enmancipado, refiere a que el artista no debe sentirse ni posee una posición superior mediante el arte que presenta, por el contrario. El espectador puede saber varias cosas que no están dentro del conocimiento del artista.

Para ejemplificar  lo anteriormente mencionado emplearé la obra de Maricel Delgado.
Estudió Fotografía Profesional en el Instituto Antonio Gaudí, hoy llamado Centro de la Imagen y Gestión de Industrias Culturales en la Universidad Católica del Perú. Ha seguido seminarios de Teoría del Arte en el Musée Jeu de Paume y en el Musée du Louvre, en Paris. Ganó el tercer puesto del Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista, de la Embajada de Francia, el año 2006. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en Lima, Cuzco, Santiago de Chile, Quito, Punta del Este, Buenos Aires, Nueva York, Quebec, Paris, Madrid, Arles, Frankfurt y Berlín desde el año 1998. Ha realizado residencias para artistas en Camac, Marnay sur Seine, Francia, en el año 2003; Vaste et Vague, Carleton sur Mer, Canada, el año 2006; Cité Internationale des Arts, Paris, Francia durante el año 2008 y Nida Art Colony, Nida, Lituania, el año 2014. Seleccionada para el programa de residencias Transvisiones, en Alcobendas, Madrid, en el marco de Photoespaña 2015. Paralelamente a desarrollar sus proyectos personales se dedica a la docencia y a proyectos de gestión cultura











Hablando al Cemento, Maricel Delgado
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                                                                                 Contemplación, Maria Elena Irigoin


Considero los trabajos parten del mismo punto en el que el espectador se cuestiona que es lo que está observando. En caso de Maricel se relata un texto que producto de un estudio de investigación realizado previamente. En mi caso,


V.             Metodología


Grabar un video que dure entre 5 a 10 minutos, con el fin de que al ser proyectado simule en el espectador la sensación de encontrarse observando el paisaje mientras el resto de personas se encuentran realizando fotografías del espacio e interactuando entre ellos mismos  mediante. Y de esta manera evidenciar la diferencia entre vivir la “realidad” de la
“realidad virtual”


VI.            Conclusion
VII.            Bibliografia

Lecturalia. (2018). Georges Didi Huberman. 19/11/18, de RedsocialdeLiteratura Sitio web: http://www.lecturalia.com/autor/3553/georges-didi-huberman
Saioa Carmazana. (13/03/18). Georges Didi-Huberman: "Toda imagen es una manipulación". 19/11/18, de El cultural Sitio web: https://www.elcultural.com/noticias/arte/Georges-Didi-Huberman-Toda-imagen-es-una-manipulacion/11874
Wikipedia. (23/04/18). Jamie Livingstine. 19/11/18, de Wikipedia Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Jamie_Livingston
Ramos Delgado, David, FOTOGRAFÍA Y MEMORIA: USOS DE LA IMAGEN EN ALGUNAS FIESTAS DE QUINCE AÑOS. Calle14: revista de investigación en el campo del arte [en linea] 2016, 11 [Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2018] Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279050867004> ISSN 2011-3757
Valentina Álvarez Borges. (2018). Fotografía: Arte al alcance de Todos. 19/11/2018, de Fundación Pedro Meyer Sitio web: http://www.lahojadearena.com/fotografia-arte-al-alcance-de-todos/
Ramona. (2018). La experiencia de tomar una foto con el celular. 19/11/18, de La Ramona Sitio web: http://www.ramona.org.ar/node/63367

Fabián Bautista . (2018). El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador. 19/11/18, de ForoAlfa Sitio web: https://foroalfa.org/articulos/el-espectador-construye-la-imagen-la-imagen-construye-al-espectador

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