Ir al contenido principal

La identidad de la persona mediante el cosplay (PRIMERA PARTE)


Primera Parte: 

De que va el tema? (CONCEPTO)

El tema se centra en el desarrollo y reconocimiento de la persona o identidad encontrada mediante el traje o disfraz usando de por medio el cosplay en este caso.

El cosplay o el disfraz utilizado en las personas es una especie de moda representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Los practicantes de cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles.

Los “cosplayers” o usuarios del cosplay se desarrollan o utilizan este traje en lugares específicos como convenciones o eventos relacionados a este tema. Muchos confirman no usarlo en su vida diaria, sino que lo utilizan en ocasiones especiales.

Mas allá del uso del cosplay, se mantiene la cuestión del ¿Por qué utilizarlo?
El cuestionamiento puede partir desde muchas variantes, esta oportunidad lo asociamos a la identidad del usuario frente al uso de este traje.

Muchos de los “cosplayers” han mencionado sentirse de manera diferente al utilizar el traje, ellos mencionan que llegan a sentirse como el personaje en algún punto, que quieren adoptar su personalidad aparte de su vestimenta y tratar de ser como ellos. En este punto tratan de adoptar una identidad que no es de ellos, tratan de sentirse otra persona que puede ser un personaje que admiran o que simplemente es de su gusto.

El proceso de vestir el cosplay es de aproximadamente 2 horas, en las cuales cambian su ropa diaria a ponerse peluca, traje, lentillas y accesorios relacionados con el personaje para parecerse lo más posible a él. Mediante esas dos horas de procedimiento de adaptación de identidad a una no propia utilizan un espejo para poder “cambiar de identidad”.

Laccan menciona en “El estadio del espejo” que el espejo es un elemento fundamental para la formación del “yo” o la psique del individuo para identificarse a sí mismo en él. Nos explica que el espejo es el medio para entenderse e identificarse a sí mismo para crear esta identidad de cada uno.
En este tema, el uso del espejo para poder crear este personaje es el medio de creación de esta “nueva identidad”, cada usuario crea esta identidad no propia mediante el uso del espejo, una identidad adaptada. Se describen a sí mismos como ellos, pero se logra ver mediante la imagen especular del espejo otra persona que llega hasta adoptar una conducta no propia de sí mismo.


Referentes en la primera parte:

Laccan: "El estadio del espejo".

Comentarios