Ir al contenido principal

Lo real, lo imaginario y lo simbólico - Jacques Lacan

Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico

El psicoanalista francés formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estos tres aspectos que en conjunto constituyen un sujeto. Estos tres registros se hallan entrelazados como un nudo borromeo. La separación de cualquiera de los tres provoca que los otros dos se liberen. 

Lo Real
Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje (significante y significado), lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Lo real es lo que no se puede sistematizar, ni controlar; para Lacan es lo auténtico, ejemplo de esto sería la sexualidad, la muerte, el horror y el delirio. Existe porque no es lo que sabemos que existe. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico.

Lo Imaginario:
Lo imaginario está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificarsu imagen como el ‘yo’, diferenciado del otro. Lo que se designa como ‘yo’ es formado a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.

Lo Simbólico
Lo simbólico es el orden del lenguaje, es el manifiesto del deseo que corresponde a la segunda etapa de las personas en la que aprendemos y podemos expresar un deseo en forma de discurso. Con el lenguaje se abre la capacidad de articular el pensamiento e insertar al ser humano dentro de una sociedad. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación -simbólica- entre los humanos).

Comentarios