Ir al contenido principal

Proyecto Final


Título: En el 2000

 Este proyecto surge como búsqueda de un lenguaje propio, queriendo desarrollarlo, pero más importante que eso, poder comprenderlo, ya que, a medida que fui creciendo, se me hacía cada vez más complicado lograr entenderme con el medio que me rodea.  Lo que intento mostrar es cómo me identifico con mi propia generación, cómo yo me ubico con toda esta nueva manera de afrontar la vida y la manera del ser. Mi identificación se basa en la exposición de mi intimidad mediante la contemplación de la cotidianidad, del día a día, que yo considero que comparto con muchos de las personas de mi generación, al menos en esta parte del mundo. La contemplación y el hecho de mostrar estos pequeños momentos son los ejes centrales de mi proyecto. Además me refiero y refuerzo aún más la idea de como yo me identifico con mi entorno social presentando mis imágenes en un tamaño familiar, dentro de un libro, que sería el formato de las pantallas de los smartphone.


Referentes: 

En el ámbito textual tomé a los siguientes autores y sus obras: Guy debord con la sociedad del espectáculo, Ranciere con el espectador emancipado y Umberto eco con Obra abierta. Use a debord porque enfatizo la relación del individuo con el espectáculo, en otras palabras me interesa la relación que existe entre los individuos de mi generación con la realidad dentro de los medios de comunicación. Ranciere es importante para mi porque considero relevante la idea de que la obra que yo produzco no será asimilada de manera idéntica por el espectador, quiero decir que las ideas que me producen este proyecto no son similares a las ideas que pueda producir en los espectadores. Me apoyé en Eco porque siento que en su obra se describe bien el mecanismo de mi proyecto, el uso de las metáforas y la manera de volver subjetiva la vida. 

Sobre mis referentes visuales: Jason Fulford con la obra The Mushroom Collector, Kikai Hiroh con la obra Persona y la corriente del Sentimentalito. En la obra de Fulford hay una visión contemplativa que comparto y posee el juego formal entre el texto y la imagen. Con la obra de Hiroh, Persona, me guío de la forma con el texto y la imagen, la diferencia es que Hiroh presenta un texto más descriptivo, mientras que lo mío es de tino más poético. La corriente del Sentimentalito me apoya en cuanto a la visión que compartimos los individuos de mi generación. 

Forma:

Quiero presentar este proyecto en un fotolibro, con páginas a tamaño de 22x12cm para simular los dispositivos móviles. Los imágenes serían a color, a sangre, con texto en el espacio en blanco de la zona inferior.





Comentarios