Introducción
Mi proyecto surge de una interrogación a mi misma después de unos años. Este año, empecé a vivir sola, lo que me hizo encontrarme a mi misma en la soledad tanto como necesitar al otro para no estarlo.
Nunca me había interrogado sobre mí misma, nunca había hecho ningún tipo de autorretrato. Sin embargo, siempre me he interesado en el comportamiento del otro y en la psicología de ellos. Empecé cuarto ciclo sabiendo que quería realizar retratos y experimentar cosas nuevas. El proyecto surge entonces después de varias tentativas de fotografías : intervenir las fotos, intervenir el cuerpo del fotografiado, que el fotografiado intervenga su cuerpo... Y me dí cuenta que siempre intento interaccionar con el otro que tengo al frente.
A partir de eso, surgen las interrogaciones sobre el otro pero sobretodo sobre mí misma y como reacciono con el otro, si se parece a mí, que tipo de personas escojo para mis fotografías y sobretodo lo que me aportan en ella.
Concepto
El proyecto trata de un diálogo entre el fotógrafo y el fotografiado y la búsqueda de identidad a raíz de ese diálogo. Los modelos así como yo nos encontramos desnudos bajo criterio del fotógrafo, y los dos somos libres de escoger el lugar en el que realizamos el proyecto. El desnudo en las fotografías es una manera de estar cien por ciento al descubierto frente al otro, no esconder nada y encontrarte bajo una cierta vulnerabilidad que repercucionará sobre el comportamiento de cada uno dejando nuestra mente al desnudo también.
El diálogo se ve reflejado con los dípticos, donde podremos observar como cada persona se ajusta a la otra. En el proceso de realización, cada persona bocetea la fotografía antes de hacerla, así se evitan las coincidencias en las fotos.
Para mí, este proyecto tiene un carácter experimental, ya que es una búsqueda de algo, en este caso de mi identidad sin saber lo que voy a encontrar al final del proyecto. ¿El otro sabe más de mí, que mí misma? ¿Puedo encontrarme a través de el?
Tema y subtema
Los temas que toco entonces en este proyecto son la búsqueda de identidad propia a través de la fotografía pero sobretodo a través de la mirada del otro. Como referente textual, he escogido "El ser y la nada" de Jean Paul Sartre. Sartre en esta obra habla sobre la relación del "yo" con el otro y a la libertad que esta relación conlleva. Una de sus frases mas importantes para mi proyecto es "El otro es el "yo" que no soy "yo". Según Sartre, es el otro quien me da una identidad y es en el que encuentro mi propia libertad. Así mismo, una de las primeras interrogaciones sobre el otro surge de un diálogo entre Platon y Alcibiade "El otro, espejo del alma", donde Platon le comenta a Albacide que para encontrarse a sí mismo, para encontrar su propia alma, tenías que mirar en los ojos del otro. El otro es el espejo del yo.
En paralelo, el tema del retrato también es importante ya que roza el autorretrato sin serlo, que el otro me fotografía después de haberlo fotografiado a el. Encontramos entonces una mirada de "voyeur" o de casi espía, que mira en mi propia intimidad así como yo miro en la suya.
Mis referentes visuales son entonces Laurie Long con su proyecto "The Dating Process" donde podemos encontrar esa mirada voyeur y espía hacía el otro y su intimidad.
Por otro lado, Antoine d'Agata realiza un proyecto llamado "Autorretratos" donde él busca su "yo" entre él mismo y su alter ego. Se interroga entonces sobre quién es su verdadero yo y trata de tener una batalla con ese alter ego.
Mi proyecto surge de una interrogación a mi misma después de unos años. Este año, empecé a vivir sola, lo que me hizo encontrarme a mi misma en la soledad tanto como necesitar al otro para no estarlo.
Nunca me había interrogado sobre mí misma, nunca había hecho ningún tipo de autorretrato. Sin embargo, siempre me he interesado en el comportamiento del otro y en la psicología de ellos. Empecé cuarto ciclo sabiendo que quería realizar retratos y experimentar cosas nuevas. El proyecto surge entonces después de varias tentativas de fotografías : intervenir las fotos, intervenir el cuerpo del fotografiado, que el fotografiado intervenga su cuerpo... Y me dí cuenta que siempre intento interaccionar con el otro que tengo al frente.
A partir de eso, surgen las interrogaciones sobre el otro pero sobretodo sobre mí misma y como reacciono con el otro, si se parece a mí, que tipo de personas escojo para mis fotografías y sobretodo lo que me aportan en ella.
Concepto
El proyecto trata de un diálogo entre el fotógrafo y el fotografiado y la búsqueda de identidad a raíz de ese diálogo. Los modelos así como yo nos encontramos desnudos bajo criterio del fotógrafo, y los dos somos libres de escoger el lugar en el que realizamos el proyecto. El desnudo en las fotografías es una manera de estar cien por ciento al descubierto frente al otro, no esconder nada y encontrarte bajo una cierta vulnerabilidad que repercucionará sobre el comportamiento de cada uno dejando nuestra mente al desnudo también.
El diálogo se ve reflejado con los dípticos, donde podremos observar como cada persona se ajusta a la otra. En el proceso de realización, cada persona bocetea la fotografía antes de hacerla, así se evitan las coincidencias en las fotos.
Para mí, este proyecto tiene un carácter experimental, ya que es una búsqueda de algo, en este caso de mi identidad sin saber lo que voy a encontrar al final del proyecto. ¿El otro sabe más de mí, que mí misma? ¿Puedo encontrarme a través de el?
Tema y subtema
Los temas que toco entonces en este proyecto son la búsqueda de identidad propia a través de la fotografía pero sobretodo a través de la mirada del otro. Como referente textual, he escogido "El ser y la nada" de Jean Paul Sartre. Sartre en esta obra habla sobre la relación del "yo" con el otro y a la libertad que esta relación conlleva. Una de sus frases mas importantes para mi proyecto es "El otro es el "yo" que no soy "yo". Según Sartre, es el otro quien me da una identidad y es en el que encuentro mi propia libertad. Así mismo, una de las primeras interrogaciones sobre el otro surge de un diálogo entre Platon y Alcibiade "El otro, espejo del alma", donde Platon le comenta a Albacide que para encontrarse a sí mismo, para encontrar su propia alma, tenías que mirar en los ojos del otro. El otro es el espejo del yo.
En paralelo, el tema del retrato también es importante ya que roza el autorretrato sin serlo, que el otro me fotografía después de haberlo fotografiado a el. Encontramos entonces una mirada de "voyeur" o de casi espía, que mira en mi propia intimidad así como yo miro en la suya.
Mis referentes visuales son entonces Laurie Long con su proyecto "The Dating Process" donde podemos encontrar esa mirada voyeur y espía hacía el otro y su intimidad.
Por otro lado, Antoine d'Agata realiza un proyecto llamado "Autorretratos" donde él busca su "yo" entre él mismo y su alter ego. Se interroga entonces sobre quién es su verdadero yo y trata de tener una batalla con ese alter ego.
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