Paolo Pellegrin
Tomo como referencia el trabajo “Faces Of Wake At The Vatican” que
realiza en el 2005. La serie está formada en su mayoría por retratos de devotos
que asistieron a la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano a llorar la
muerte del papa Juan Pablo II. Esta serie cuenta con varias fotografías en
donde descontextualiza totalmente a las personas de su entorno y el evento,
centrándose en las expresiones y emoción de los retratados. Esta separación del
individuo y su contexto los hace ver inestables, genera un escenario extraño y
poco natural, como si de retratos teatrales se trataran. De esta manera, busco
que el desconcierto y sensación de agobio aumente en el espectador mientras recorre
cada retrato, que intente descifrar el detrás de cada emoción expresada en un
espacio que les pertenece a todos y nadie al mismo tiempo, por una persona
única e individual como cualquier otra.
Beat Streuli
Lo tomo como referente visual por
sus retratos a transeúntes en la vía pública, utilizando un lente tele se
enfoca en sus rostros y, si bien no busca expresiones fuertes o emociones
intensas, la simple acción de enfocarse en cada persona aislándola del flujo
urbano y tratándola como individuo resulta más personal, como si se robara un
momento de la intimidad de cada persona sumergida en sus pensamientos. El
espectador debe sacar sus propias conclusiones sobre lo que sucede en los
retratos que Streuli presenta, despertar la pasividad de su público e invitarlo
a la interpretación. Es este espectador emancipado el que busco en mi proyecto.
Philip-Lorca
diCorcia
Tomo como referencia su serie “Heads” realizada entre los
años 1999 y 2001 en la concurrida Times Square de Nueva York. Estos retratos fueron
realizados a distancia y con una señal de radio para activar el flash al mismo
tiempo que su cámara tomaba la foto a los involuntarios transeúntes. Esta
potente luz destaca al retratado y lo hace el protagonista entre la multitud,
que resultan estar en sombra. Sobre su trabajo, diCorcia menciona:
"Estaba investigando cosas: la
naturaleza del azar, la posibilidad de que puedas hacer un trabajo que sea
empático sin conocer realmente a la gente" (Philip-Lorca diCorcia, en
"Exposed: Philip-Lorca DiCorcia," Tate Modern, 2010).
Me interesa mucho su punto de vista acerca de intentar crear
una conexión con sus fotografiados sin conocerlos. Espero lograr esta empatía
entre el espectador y mis retratados de la misma forma.
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