Ir al contenido principal

Referentes visuales

Vida Yovanovich (La Habana, 1949) - Ha dedicado gran parte de su obra a explorar la vida e identidad de la mujer, planteando cuestiones en su trabajo como el deterioro corporal que sufrimos los seres humanos, y también el emocional. Temas como la soledad, el abandono, el encierro y el rechazo son una constante en su obra. Carcel de sueños: Su objetivo era retratar mujeres ancianas que vivían en un asilo detrás de la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, como una re- flexión sobre la vejez en la mujer.





Dorothea Lange (San Francisco, 1895-1965) - Farm Security Administration: Durante el gobierno de Franklin d. Roosevelt, en Estados Unidos, bajo la política New Deal, se creó un organismo para resolver la problemática de crisis económica relacionada a la agricultura. Se le dio el nombre de Farm Security Administration, FSA . Tal organismo requería de un documento para probar y convencer a la opinión pública y a los altos directivos, que había una cantidad considerable de pobreza en la población campesina del país. Por ello participarían varios fotógrafos entre ellos Dorothea Lange. 





Frank Cancian (Stafford Springs, 1935) - Law in Zinacantan : El objetivo de su investigación era crear imágenes que representaran el proceso legal del lugar para el libro Another Place, esto es que las imágenes fueran referencia a los ojos del lector del documento. 







Diane Arbus (New York, 1923-1971) Fue una fotógrafa conocida por el sufrimiento que retrataban sus fotografías al captar la brecha social que supone ser diferente. Retratos de personas marginales y temas poco convencionales componen la obra de Arbus. A finales de 1950, Arbus comenzó a trabajar en solitario, definiendo así su nuevo estilo propio. En esta fase de descubrimiento, recibió clases por parte de la fotógrafa Lisette Model. Freaks: La parada de los monstruos supuso una gran influencia en la mirada de la fotógrafa; las vidas de los distintos tipos de personajes circenses que aparecían en la película fueron el punto de partida de los retratos de personas inadaptadas y marginadas por la sociedad que caracterizan la obra de la fotógrafa.
A partir de este momento, Diane Arbus comenzó a retratar aspectos contrapuestos de la sociedad, fotografiando en manicomios, campos nudistas, seres deformes, cocktails de la alta sociedad. El trabajo de Diane Arbus se caracteriza por el uso de luces duras y la búsqueda de la nitidez, así como el uso del flash en espacios exteriores y a plena luz del día, para ofrecer retratos que no se limitarán únicamente a estetizar el horror, sino más bien mostrar esos personajes como personas de la vida cotidiana.




Comentarios