Ir al contenido principal

TEXTO FINAL METODOLOGÍA / UMBRAL



Umbral






















David Casahuaman Matute
Curso: Metodología e Investigación
Profesora: Patricia Ciriani
Centro de la imagen
21 de Noviembre del 2018





Índice


1.    Introducción                                                                                               3
2.    Concepto                                                                                                   3
3.    Exploración de nuevas sensaciones                                                         4
4.    La mirada Visceral                                                                                    5
5.    La observación                                                                                          7
6.    Conclusiones                                                                                           11
7.    Bibliografía                                                                                              12
8.    Montaje                                                                                                   13


9.     

1. Introducción

La idea de este proyecto se basa en la situación en la que me encuentro debido a una enfermedad la cual no solo me afecta físicamente si no, anímicamente. En este mar de nuevas sensaciones, la exploración y la mirada visceral son clave para la elaboración de imágenes que me llevan a plasmar la condición humana no solo mía, sino también de muchas personas las cuales se encuentran en una situación igual o quizá peor que la mía. 
Mi propuesta visual es crear un orden el cual evidencie los cambios anímicos los cuales a través del poco tiempo con esta enfermedad he ido asimilando. Apoyándome en la subjetividad es que mis imágenes pueden generar sensaciones y/o emociones; y es que en el intento de transmitir percepciones sobre un proceso que está pasando conmigo, trato de no retratarme a mi mismo como soy, sino cómo es que estas nuevas experiencias forman en mi, una forma distinta de ver las cosas las cuales terminan transformando mi enfermedad en una puerta abierta para poder expresar lo que realmente siento.


2. Concepto

Este proyecto pretende ser un intenso viaje experimental, una investigación terapéutica e ilusoria a través de la cual  intento expresar la agitación, la soledad y el silencio de la vida cuando se atraviesa una situación complicada, de este modo capturo momentos físicos a través de una serie de poemas visuales desestabilizadores y de ensueño.      
Las  fotografías de esta serie son un examen honesto e inconsciente de la condición humana, una investigación a través de mi propia existencia en la que el proceso de la experiencia se convierte en una respuesta a todas mis cuestionamientos.
Umbral genera constantemente en el espectador un poder abrumador y afirmación de lo físico puro. Las imágenes se funden en un aura de subjetividad revelada como un componente básico de la naturaleza humana, de la naturaleza misma. Esa misma subjetividad que contiene una mezcla de miedo y aceptación que refleja mi sentido de existencialismo. El proceso creativo es un cóctel de inmediatez, instinto, y observación; de este modo las imágenes que conforman Umbral abarcan desde momentos de calma, contemplación, búsqueda en la cual la conciencia se evapora y la experiencia se vuelve exclusivamente sensible.
La observación en esta colección de momentos viscerales y explicativos es esencial para entender la exploración  de estados psicológicos más profundos los cuales son aquellos que recrean a través de mi vida una serie de sueños y alucinaciones que ayudan a entender mi equilibrio entre temor y aceptación.






 3. Exploración de nuevas percepciones
Algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. La percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por nuestra experiencia. En este sentido la percepción juega un papel muy importante al momento de la concepción de este proyecto, esto es debido a que los factores que determinan el proceso para la elaboración de mis imágenes son provocados por este nuevo conjunto de sensaciones y percepciones las cuales son de carácter inédito, haciendo que las imágenes sean un medio expresivo y no solo explicativo.
En este primer punto voy a mencionar como principal referente a Marco Vernaschi (Turín, Italia, 1973); especializado en reportajes en diversos países en los que retrata la dura realidad de muchos de sus habitantes. Además de la dureza temática de su obra, también destaca la enorme expresividad formal de sus imágenes que logra con un potente procesado en blanco y negro y con la utilización de grandes angulares. Placebo es uno de los proyectos de Marco, proyecto el cual nos habla acerca de como es que sus experiencias vividas, sus experiencias sexuales y sus sueños podían ser representados en imágenes los cuales muestren la violencia humana como un componente básico de la naturaleza. 


















Umbral, 2018












Placebo, Marco Vernaschi


4. Mirada Visceral                                                                               

Al hablar de una mirada visceral carente de palabras o explicaciones, podemos hablar de Antonin Artaud quien en sus escritos sobre el teatro arremete constantemente contra palabra y no porque considerase que fuese inútil, simplemente decía que existía una jerarquía en la cual la palabra terminaba siendo un elemento más. Artaud convierte el teatro en una terapia anímica para el público pues busca la poesía del espacio, no solo la poesía de la palabra.
Con este proyecto pretendo hacer algo similar, no depender de la palabra puramente, tampoco que la palabra sea la columna de mi proyecto, si no que sea un elemento más, que un elemento se apoye del otro para poder crear una poesía visual la cual pueda transmitir sensaciones en el espectador. Las imágenes son de carácter fuerte, muy contrastadas y a blanco y negro. Es muy importante quitar el color a mis fotografías debido a que siento que distraería al espectador de tal manera que mi intención de transmitir un sentimiento o una sensación de cierta forma se vería afectada.

El lenguaje objetivo y concreto del teatro fascina y tiende un lazo a los órganos. Penetra en la sensibilidad. Abandonando los usos occidentales de la palabra, transforma los vocablos en encantamientos. Da extensión a la voz. Aprovecha las vibraciones y las cualidades de la voz. Hace que el movimiento de los pies acompañe desordenadamente los ritmos. Muele sonidos. Trata de exaltar, de entorpecer, de encantar, de detener la sensibilidad. Libera el sentido de un nuevo lirismo del gesto que por su precipitación o su amplitud aérea concluye por sobrepasar el lirismo de las palabras. Rompe en fin la sujeción intelectual del lenguaje, prestándole el sentido de una intelectualidad nueva y más profunda que se oculta bajo gestos y bajo signos elevados a la dignidad de exorcismos particulares.
 (Artaud, El teatro de la crueldad, 1938).

















Umbral, 2018

Por otra parte Gihan Tubbeh también es una de mis referentes para este punto del texto, se podría decir que sigo su trabajo de muy cerca y es que me gusta mucho la calidad de imágenes consigue gracias al punto de vista y la mirada que tiene para fotografiar, en la serie vértigo ella nos habla mucho sobre la potencia del blanco y negro como medio de expresión, también el movimiento como transmisor de sensaciones. Debido a esto, lo relaciono con mi proyecto y es que creo compartimos mismas intenciones sobre diferentes contextos.
Gihan Tubbeh (Lima, Perú,1984).
Estudió la carrera de fotografía profesional en el Centro de la Imagen en Lima, tras seguir tres años de cine y audiovisuales en la Universidad de Lima. En el 2010 gana el 1er puesto en la categoría “Vida Cotidiana” del World Press Photo Competition. En el mismo año, gana la maestría de Reflexions Masterclass -enfocada en fotografía y artes visuales.













Gihan Tubbeh, Vertigo, 2017










Gihan Tubbeh, Vertigo, 2017


5. La observación

Seiichi Furuya  usa la conmoción y el dolor para plasmar el espejo de su situación familiar y a la vez poder investigar lo desconocido.  

Seiichi Furuya (Shizuoka, Japón, 1950. Vive en Graz, Austria)
Como estudiante, Furuya estudió arquitectura y luego pasó dos años en el Tokyo College of Photography . En 1973 abandonó sus estudios y su Japón natal y viajó, terminando, según Arthuur Ollman en su libro, The Model Wife, “un hombre en el exilio. Lleva la alienación como una obligación”. De 1984 a 1987 vivió en Berlín Este y trabajó como traductor. Su esposa Christine se convertiría en el tema principal de su fotografía hasta su suicidio en 1985. Sus últimas fotos de ella son de sus zapatos, colocados cuidadosamente junto a la ventana de la que acababa de saltar y su cuerpo, disparado desde la misma ventana, en el suelo, nueve historias abajo. 
Elegí a esta artista, por su fotolibro Memories, 1995 y es que como antes mencionado, la forma y la cronología de la historia que tiene que contar tras el suicidio de su esposa es muy impactante ya que no se logra entender a primera vista y es donde el texto tiene un papel importante. Considero que no hay mejor forma visual de poder centrar todo el estallido de lo real sobre una angustia o una situación difícil que el blanco y negro. Cabe resaltar que para la realización de este proyecto justifico en nivel de abstracción de algunas imágenes debido a que pretendo jugar con la subjetividad del observador y así remontar la sensación de las imágenes a uno situación similar en ellos.










Seiichi Furuya, Memories, 1995

Seiichi Furuya, Memories, 1995















           

Umbral, 2018















Umbral, 2018




La noción de objetividad en que se fundamentó la implantación social de la fotografía se origina en esta creencia, más asentada de lo que suponemos, de que los objetos se delinean ellos mismos. No hace falta un operador: es el lápiz de la naturaleza quien hace todo el trabajo para nosotros. La siguiente etapa en la historia de la fotografía comenzó cuando críticos como Cornelius Jabez Hughes en 1861 comenzaron a cuestionarse este principio: “Hasta ahora la fotografía se ha contentado con representar la Verdad. ¿No puede ampliarse su horizonte? ¿No puede aspirar también a plasmar la
Belleza?”
Responder a esta cuestión requeriría separar un enfoque popular y mayoritario, establecido sobre la contingencia del operador, de otro enfoque minoritario que reclama la subjetividad; la “autoría” y, en definitiva, el “trabajo” del acto fotográfico.
(FONTCUBERTA, :27)





















Umbral, 2018
















Umbral, 2018


6. Conclusiones
Considero que el hecho de atreverme a realizar un proyecto como este, es un reto ya que es complicado hacer que mis imágenes puedan contar algo tan explicativo como es el tema de mi enfermedad, a través de imágenes subjetivas. En un plano general, Umbral es un proyecto el cual aún tiene mucho por pulir ya que tiene algunas ideas las cuales aún quedan en el aire esperando justificaciones válidas. Contar con un buen texto introductorio facilitan al espectador a contextualizar mi idea, sin embargo creo que aún falta mucho por mejorar. Sinceramente estoy satisfecho con este avance que a la fecha de entregar el proyecto queda inconcluso por muchas factores, sin embargo me llevo un buen sabor de todo, y es que si no fuese porque me encuentro en una etapa de aceptación no hubiese sido capaz de utilizar el medio que más me gusta para expresar lo que siento.

























      7. Bibliografía
FONTCUBERTA, Joan
2002 El Beso de Judas: fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili
     ARTAUD, Antonin.
     1938   El teatro de la Crueldad. Editorial Watafokiun

TUBBEH, Gihan
2017 Vértigo   
http://gihantubbeh.com/vertigo/

FURUYA, Seiichi
1995 Memories
http://www.furuya.at/gallerie.php?buch=/books/682033cover_eng.jpg&title=SEIICHI%20FURUYA,%20MÉMOIRES%201995&id=13

VERNASCHI, Marco
2011 Placebo















8. Montaje




Comentarios