Génesis
Mi proyecto busca crear atmósferas donde se pueda
visualizar de manera simbólica o metafóricamente la relación que mantiene la naturaleza con el ser humano desde
la propia génisis de este último, relación que en sus inicios era de respeto, veneración y que se fue deteriorando, convirtiéndose el
ser humano en principal destructor de ella, sin ninguna forma de empatía ni
remordimiento.
El ser humano en la actualidad continúa buscando un
lugar privilegiado busca tomar todo lo que pueda de su entorno para satisfacer
sus propias necesidades, se coloca en la sima del ecosistema. Es cierto que si
nos comparamos con el mundo animal, vegetal, mineral el ser humano presenta
características más desarrolladas, pero si eso es verdad deberíamos tomar la
posición de responsabilizarnos por el medio ambiente, por todo lo que nos
rodea, volver a tener un grado de empatía con la naturaleza volver al inicio de
los tiempos y mejorar la calidad de vida para todos.
Según Lacan en el estadio del espejo existen 3
registros de lo imaginario, lo simbólico y lo real, el que aplicaría a mi
proyecto podría ser el de registro de lo simbólico, es trascurso que da desde
que el ser humano se reconoce como un ser estructurado al confrontarse con el
espejo y se convierte en parte de la
sociedad, una sociedad llena de símbolos y un conjunto de reglas que las
rigen. Este registro podría ser aplicado
a como se desenvuelve la relación de un hombre que constituye el eje central de
la sociedad regido por reglas y su confrontación actual con la naturaleza.
Sociedad que también está bajo el manto del
espectáculo y todo lo que el sistema desea que veamos, que consúmanos desde que
tomamos conciencia y la falta de interés que le ponen a la protección del medio
ambiente pues eso abriría un camino al cuestionamiento de lo que realmente está
bien con los poderes o grandes empresas que generan ingresos mediante la
destrucción del medio ambiente y del hombre a la vez.
Basado en la lectura de imágenes pese a todo de Didi
Huberman, se me vino a la mente crear imágenes no tan literales, imágenes
inimaginables no necesariamente con base
de que las imágenes sean de algo tan fuerte que no se pueda ver si no más bien,
crear imágenes que pongan en duda de lo que ven es alguna parte o fracción de
una escena completa.
Creo que la lectura más importante y que puedo aplicar
en mi proyecto sería la del espectador emancipado, porque después de todo mi
propósito primario es generar cierta intriga en el espectador y este se vuelva
en un elemento activo en la sociedad que pueda generar una mirada crítica sobre
lo que está sucediendo en nuestro entorno y poder de esta forma actuar o
intervenir en la mejora de ella.
Las atmosferas generadas en cada imagen vendrían como
imágenes pensativas, quizás algunas intolerables o como se dice en la lectura
de Jacques Ranciere J, las imágenes
intolerables pueden ser presentadas o generadas desde otro punto de vista para
que no sean impactantes y chocantes si no generadoras de interés por el tema y
que permita al espectador detenerse a observar generando intriga y queriendo
saber más sobre lo que ve.
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