Ir al contenido principal

Texto proyecto final (corregido)

Introducción

Mi proyecto surge de una interrogación a mi misma después de unos años. A principios del año 2018 empecé a vivir sola, lo que me hizo encontrarme a mi misma en la soledad tanto como necesitar al otro para no estarlo. En esta nueva etapa de mi vida, me interrogaba sobre todo pero nunca me había interrogado sobre mí misma, nunca había hecho ningún tipo de autorretrato. Sin embargo, siempre me he interesado en el comportamiento del otro y en la psicología de ellos. Rebuscar entre proyectos anteriores me pareció importante para realizar un nuevo proyecto de retratos. En primer ciclo, tomé una serie de retratos a una chica de 18 años con depresión. En segundo y tercer ciclo, me concentré en los retratos ausentes sobre la perdida de un familiar y como su entorno lo vivía. Con esa breve introspección de mi trabajo, decidí realizar otro proyecto psicológico pero tomarlo de una manera distinta a las anteriores.
Empecé cuarto ciclo sabiendo que quería realizar retratos y experimentar cosas nuevas. El proyecto surge entonces después de varias tentativas de fotografías experimentales : empecé interviniendo rollos fotográficos, interviniendo el cuerpo del fotografiado, que el fotografiado intervenga su cuerpo... Y me dí cuenta que siempre intento interaccionar con el otro que tengo al frente, y hacerlo participar en el proceso fotográfico.
A partir de eso, surgen las interrogaciones sobre el otro pero sobretodo sobre mí misma y como reacciono con el otro, si se parece a mí, que tipo de personas escojo para mis fotografías y sobretodo lo que me aportan en ella.


Concepto

El proyecto trata de un diálogo entre el fotógrafo y el fotografiado y la búsqueda de identidad a raíz de ese diálogo. Los modelos así como yo nos encontramos desnudos o semi-desnudos, decisión bajo criterio del fotógrafo, y los dos somos libres de escoger el lugar en el que realizamos el proyecto. El desnudo en las fotografías es una manera de estar cien por ciento al descubierto frente al otro, no esconder nada y encontrarte bajo una cierta vulnerabilidad que repercucionará sobre el comportamiento de cada uno dejando nuestra mente al desnudo también.
El diálogo se ve reflejado con los dípticos, donde podremos observar como cada persona se ajusta a la otra. En el proceso de realización, cada persona bocetea la fotografía antes de hacerla, así se evitan las coincidencias en las fotos.
Para mí, este proyecto tiene un carácter experimental, ya que es una búsqueda de algo, en este caso de mi identidad sin saber lo que voy a encontrar al final del proyecto. ¿El otro sabe más de mí, que mí misma? ¿Puedo encontrarme a través de el?

Los temas que toco entonces en este proyecto son la búsqueda de identidad propia a través de la fotografía pero sobretodo a través de la mirada del otro. Los modelos de mi proyecto compartimos contemporaneidad, ya que somos jóvenes adultos de entre 20 y 25 años. Eso nos hace compartir una mirada sobre la formación de la personalidad, y la etapa en la vida en la que te cuestionas sobre ello.  Como referente textual he escogido "El ser y la nada" de Jean Paul Sartre. Sartre en esta obra habla sobre la relación del "yo" con el otro y a la libertad que esta relación conlleva. Una de sus frases mas importantes para mi proyecto es "El otro es el yo que no soy yo". Según Sartre, es el otro quien me da una identidad y es en el que encuentro mi propia libertad. Así mismo, una de las primeras interrogaciones sobre el otro surge de un diálogo entre Platon y Alcibiades, donde Platon le comenta a Alcibiades que para encontrarse a sí mismo, para encontrar su propia alma, tenías que mirar en los ojos del otro. El otro es entonces el espejo del yo.
En paralelo, el tema del retrato también es importante ya que roza el autorretrato sin serlo, que el otro me fotografía después de haberlo fotografiado a el. Encontramos entonces una mirada de "voyeur" o de casi espía, que mira en mi propia intimidad así como yo miro en la suya.
Mis referentes visuales son entonces Laurie Long con su proyecto "The Dating Process" donde podemos encontrar esa mirada voyeur y espía hacía el otro y su intimidad.
Por otro lado, Antoine d'Agata realiza un proyecto llamado "Autorretratos" donde él busca su "yo" entre él mismo y su alter ego. Se interroga entonces sobre quién es su verdadero yo y trata de tener una batalla con ese alter ego.

Comentarios