Ir al contenido principal

Introducción final del proyecto


Introducción
El proyecto fotográfico presente tiene como consigna resaltar dos temas recurrentes que existen dentro de la sociedad: el amor y el deseo sexual. Ambos conceptos se encuentran muy arraigados en la sociedad. Sin embargo, en la Iglesia Católica, se puede observar que evita entrelazar estas ideas, ya que no pueden entenderse juntas. El deseo sexual sólo puede comprenderse como un desahogo carnal del hombre, mientras que el amor, es un sentimiento inexplicable - casi un incondicional - hacia la imagen divina del ser superior.
Asimismo, en el cine erótico se evidencia que esos deseos carnales existen como parte de los deseos naturales del ser humano. La mirada hacia estas escenas eróticas propuestas, evocan completar la imagen y sumergirse en la situación, crear una satisfacción al observar e introducirse en ella. Por lo tanto, la imaginación está muy presente y relacionado en observar los actos eróticos donde unicamente se muestran fragmentos implícitos.
Regresando a lo dicho previamente, la Fé y el erotismo se conocen como opuestos en la sociedad, es justamente lo que la presente propuesta fotográfica busca exponer, la realidad entre ambas donde se integran para poder existir.
De este modo, la manera de relacionar estos temas controversiales y opuestos, es mediante los conceptos de Eros y Ágape. El significado de estas palabras, me han ayudado a teorizar y comprender que no hay alguna diferencia entre estas realidades contrapuestas, y principalmente  es la necesidad de encontrar la satisfacción entre ambos deseos: el encuentro con Dios y el encuentro de la imaginación sexual ante la escena erótica expuesta.
En mi propuesta visual, es a partir de  la apropiación de imágenes del cine erótico y fotografías hechas dentro de la Iglesia Católica que he realizado un collage con la finalidad de compenetrar estas dos realidades. Me he basado en estas dos teorías, el Eros y Ágape, me evoco a describir el Eros, desde sus inicios entendido como erotismo y el Ágape, entendido desde siempre como un amor indescriptible, llevado a un nivel mucho más allá de lo entendible, como algo que yace incondicional hacia otro ser.  Las imágenes buscan encontrar estéticamente la unión a través del collage, donde el deseo y el amor se vuelvan uno mismo.

Comentarios