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Mostrando entradas de agosto 19, 2018

ATLAS

LECTURAS

LO SIMBÓLICO, LO IMAGINARIO Y LO REAL - Jacques Lacan  Según Lacan, estos tres registros posibilitan conjuntamente el funcionamiento psíquico, de modo que cualquier entidad, proceso o mecanismo de lo psíquico puede ser enfocado y analizado en sus aspectos imaginarios, reales y simbólicos. LO SIMBÓLICO:  - Es un conjunto de códigos y significantes, todo lo referido al lenguaje y la comunicación entre un sujeto y otro.  - Dimensión linguística.  - El termino "simbolizar" quiere decir, darle forma a algo que no tiene tangibilidad, es decir un sentimiento, un valor, etc.  SIGNIFICADO              ------>              SIGNIFICANTE El objeto   <--------->   Como esta representado  LO IMAGINARIO:  - Según Lacan, lo imaginario es todo lo referido a la ilusion y a las imágenes.  - Jacques Lacan menciona que el ser humano siente un rechazo desde el inicio hacia su imágen al verla fragmantada en el espejo, es decir al verse pequeño

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Fotos de sueños

Un viaje sin certeza del destino, de vista borrosa. Un viaje a tierra, sentidos activados. Una casa que me remite a mi origen: familia y hogar. Me alejo de ellos pero sueltan mi cuerda y viajo y viajo a velocidad y libre. Sueño sobre mi entorno, conocidos pasan a un estilo de vida vegano. Se deja de consumir carne roja primero, luego pollo y finalmente y el gran reto pescado. Cuestionan y se sujetan en la sostenibilidad; su causa. Yo pasiva ante esta ola, me sujeto a mis habitos alimenticios y a la vez me cuestiono. Visualizo un animal en un plato de comida nadando en un espacio vacio alrededor de condimentos.

La sociedad del espectaculo- Guy Debord. Capitulo 8: La negacion y el consumo de la cultura

La sociedad del espectáculo- Guy Debord. Capítulo 8: La negación y el consumo de la cultura La cultura busca su independencia y hacer que la historia nazca de esta, creando una nueva. Pero su misma identidad está definida por su historia y por la misma unicidad que busca (identidad colectiva). La innovación y superación de la cultura no es posible si esta no es consciente de s u propio núcleo: la historia. Y en esta lucha de negación y oposición a esta, no se percata de que se está negando a sí misma. Para determinar su fin, la cultura debe renunciar a sus propios conocimientos para realmente ser autónoma e independizarse. Este mismo caso aplica para la individualización de la sociedad, al igual que para el arte. Este último se libera de toda base para crear un lenguaje independiente. Todo lo mencionado previamente hace alusión a la sociedad del espectáculo. Cuyo propósito es reinventar una nueva cultura negando sus propias bases ( la prseudo-cultura) y generar una falsa conci

Resumen Película/ La Sociedad del Espectáculo

La sociedad del Espectáculo / Película / Guy Debord  - El espectáculo es la afirmación de la apariencia - Instrumento de la unificación - Falsa Mirada y falsa conciencia - Ir-realismo de la sociedad real producción y consumismo - Lo verdadero es un momento falso - Espectáculo=  representación diplomática de la sociedad jerárquica así misma - Espectáculo = capital en un grado tal de la acumulación que se trasforma en imagen - La mercancía es fetichismo - el mundo sensible es remplazado por imágenes - Todo lo vivido acusa a de la mercancía está constituido por la economía política - Lucha de poderes - Roles: Supervivencia de la religión y familia( forma principal de herencia del poder de clase) (represión moral) -El espectáculo concentrado es parte esencial del capitalismo burocrático - Enmascara la división de clases - Consumo = Ver aquello que es banal - Sin acceso crítico / no se comunica - no memorable / - El espectáculo es la parálisis de la memori

Lecturas 1 - G. Debordr, J. Lacan

La sociedad del espectáculo – Guy Debord (Film) -       Hace unas décadas todo era vivido directamente, hoy toda se esa experiencia se aleja en una representación. -       La realidad se separa del mundo (se convierte en un pseudo mundo, el lugar de la mirada engañada y la falsa conciencia) para ser vista. -       El espectáculo es el corazón del irrealismo de la sociedad real, es el modelo de vida social dominante actualmente, al espectáculo se le considera como la afirmación de la apariencia y la crítica lo describe como la negación visible de la vida que se ha hecho visible. -       La realidad se convierte en imágenes. -       La sociedad moderna no expresa más que su deseo de dormir. -       El valor de cambio es más importante que el valor de uso. -       El espectáculo se edifica sobre el desgarramiento de la sociedad. -       Religión y familia: principal manera de heredar poder. -       La vedette es la representación espectacular de la persona viviente, c

MERCANCIA-MIJAEL-CHOY

La mercanica como  espectáculo  Existe una relación del hombre con la mercancía, con la cual hay un movimiento del espectáculo. esta es compleja y llena de sutilezas metafísicas, pero se cree que ya todo esta comprendido y que se supone que existe una actividad humana. se disfraza a la mercancía con otras denominaciones al hablar del espectáculo, tiene dominación sobre todo lo conocido, la calidad de esta se mantiene y se desarrolla en lo cuantitativo. una referencia original de la mercancía es que abarca a la tierra como un mercado mundial. El desarrollo de las fuerzas productivas modifico a la existencia de los grupos humanos las cuales pasaron como las condiciones de sobreviva, simplificándola en una base económica  de todas las empresas. la producción de mercancía, la cual se entiende como intercambio de productos, esta logro llegar a la dominación total de la economía  con el comercio y la acumulación de capital. este despliegue trasforma al trabajo humano en tr

S1 ATLAS TEMÁTICO

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Lecturas 1

LACAN, "El estadio del espejo como formador de la función del yo"  Estadio del espejo:  - Identificación, cuando el yo asume imagen.  - 6 meses: sin conciencia de la función del sujeto e identidad, asume su imagen.  - Celos por los otro "yo" (narcisismo primario)  - Libido narcisista - angustia dentro de una sociedad - destrucción Razón - Diferenciación- Autonomía - Control del deseo - Poca Realidad - insatisfacción surrealista LACAN "Lo simbólico, lo imaginario y lo real"  Símbolo: La palabra (hablar) - cuestión de la esencia y el intercambio de la palabra Imaginario: el sujeto alucina su mundo. Orden de satisfacción imaginaria es el orden de los registros sexuales (primarios). Comportamiento simbólico: valor socializado (punto de referencia)  a un comportamiento colectivo. Desplazamiento imaginario: ejemplo de pantufla  Fobia: necesidad de alejar al individuo con los sobrenombres - lenguaje desprovisto de significación Neurótico: &qu