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Sílabo

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

I. DATOS GENERALES


Carrera Profesional: FOTOGRAFIA

Módulo Profesional: FOTOGRAFIA ESPECIALIZADA
Semestre Académico: 2018-II
Semanas Totales: 16
Nº de Horas: 3
N° de créditos: 3
Profesora: Patricia Ciriani Espejo

II. SUMILLA O FUNDAMENTACIÓN


El curso da herramientas para la investigación crítica y teórica de obras de la historia de la fotografía. Se usa diferentes teorías de la imagen para aplicarlas al análisis y la producción de obras.



III. COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA


Proponer, investigar, conceptualizar, procesar y producir imágenes fotográficas aplicando correctamente las herramientas técnicas y utilizando críticamente el lenguaje visual con total independencia e iniciativa, en blanco y negro, y color, tanto digitales como análogas, en exteriores e interiores, dentro de los diferentes géneros: periodístico, documental, artístico y publicitario.



IV. UNIDAD DE COMPETENCIA


Procesar y producir fotografías, desde la toma hasta su impresión, en blanco y negro y color, tanto digitales como análogas con criterios técnicos y visuales básicos como la composición, el encuadre y la luz.



V. CAPACIDADES TERMINALES


Tener herramientas de teoría, crítica y análisis para razonar su producción fotográfica y la de otros autores dentro del arte fotográfico.



VI. CONTENIDOS SEMANALES


1. Introducción. Plano general del curso.

¿De dónde nacen las imágenes? ¿Qué vemos en una imagen, qué nos mira en ella? Cómo la imagen participa de los mitos contemporáneos.
¿En qué consiste un proyecto de investigación fotográfico dentro de ese contexto?
Bibliografía, explicación del uso del blog, primer ejercicio.

2. y 3. Ética de la imagen.

2. Debate sobre las lecturas de Jacques Lacan y Guy Debord. 3. Debate sobre la lectura de Jacques Rancière.

4. Antropología de la imagen.

Debate sobre la lectura de Georges Didi-Huberman.

5. y 6. Simulacro de la imagen.

Visita de una exposición con un ejercicio a partir de la lectura de Baudrillard.

7. Psicoanálisis de la imagen. Inconsciente individual y colectivo, terminología básica.

La teoría freudiana asumida por la fotografía y el cine surrealistas (Buñuel, Deren).

8. Huellas. La capacidad indicial de la fotografía.

Debate sobre la lectura de Rosalind Krauss

9. Examen parcial sobre las lecturas de la clase.


10. Presentación de cada proyecto. Orientación teórica (referentes).


11. Decisión y organización del formato de la investigación (escrito ensayístico o poético, o video)


12. Primeras fuentes visuales (10 fotógrafos, cineastas, etc.) y textuales (10 ensayos teóricos, novelas o poemas, etc.)


13. Consolidación de las fuentes teóricas (3 máximo).


14. Organización general del texto, confirmación de las fuentes visuales (3 máximo).


15. Repaso de la forma y el contenido del dossier de investigación.

>> Mandar la versión final del texto o video vía mail 3 días antes del examen final (el viernes).

16. Examen final: exposición del dossier de investigación.



VII. METODOLOGÍA


Curso teórico-práctico:

En la primera parte del semestre, se expone el contenido teórico de las lecturas leídas en casa. Diálogo abierto. Debate.
En la segunda parte del semestre, se presentan los trabajos personales de investigación, se sugiere aportes entre toda la clase.
Todos los avances se publican mediante el blog para la lectura colectiva de toda la clase y así tener un storyboard visual del proceso.


VIII. EVALUACIÓN / CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Criterios:
  • Usa con pertinencia las lecturas teóricas para criticar las obras.
  • Sabe relacionar su pensamiento teórico con la creación fotográfica.

Tarea Académica:
- Análisis de lecturas
- Preparación de la clase (blog, sustentaciones)
- Participación en clase (aportes a sus compañeros)
40 %
Evaluación parcial escrita
30 %
Evaluación final escrita o video
30 %
Total
100 %


  • El sistema de calificación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria para las unidades didácticas es 13.
  • Se considera aprobado el módulo, siempre que se haya aprobado todas las unidades didácticas respectivas y la experiencia formativa en situaciones reales de trabajo, de acuerdo al plan de estudios.
  • Los estudiantes que después del examen final obtuvieran como resultado de evaluación en la U.D. entre 10 y 12, pueden pasar por una evaluación de recuperación, la misma que tendrá un costo definido por la institución (revisar tarifario interno) y durante las fechas que determine la institución.
  • En el caso de los cursos teóricos, esta evaluación de recuperación consistirá en un examen que reemplazará al examen final.
  • En el caso de los cursos prácticos, el o la docente del curso determinará la modalidad de evaluación. La modalidad estará descrita en el sílabo.
  • En cualquiera de los dos casos, la evaluación de recuperación tiene un costo adicional.
  • La evaluación de recuperación para esta Unidad Didáctica consiste en presentar el dossier de investigación de nuevo, junto con un texto resumiendo las lecturas de la clase.
  • La evaluación extraordinaria se aplica cuando el estudiante se reincorpora a sus estudios y tiene pendiente entre una (01) o tres (03) asignaturas / unidades didácticas para culminar el plan de estudios con el que cursó sus estudios, siempre que no hayan transcurrido más de tres (03) años. La evaluación extraordinaria será registrada en un Acta de Evaluación Extraordinaria.
  • Las unidades didácticas correspondientes a un módulo que no hayan sido aprobadas al final del período de estudios deberán volverse a llevar.
  • Si el estudiante de la carrera desaprueba tres (03) veces la una misma unidad didáctica será separado del IEST.


  • La asistencia es obligatoria según las normas del Instituto. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número mayor al 30% del total de horas programadas en la Unidad Didáctica, será desaprobado en forma automática, sin derecho a exámenes ni recuperación.

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