Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2018

El espectador emancipado- J.Ranciére

- En el primer capitulo nos habla de la liberación enfocándose en el teatro y en dejar de ser observadores pasivos. - Critica al teatro porque te pone en una situacion de observador pasivo. - la falta de saber se sostiene por un mirar pasivo e ilusorio y el actuar - Dice que, cuando se cuestiona lo anterior, se puede liberar de la estructura que existe en la que el que actúa, domina y el que mira, se conforma a la norma. - Aquí habla sobre la igualdad entre artista y espectador. - *Percibir es el análisis del sentir. - Propone en “Las desventuras del pensamiento crítico” que no hay personas incapaces o capaces de ver la realidad y tampoco un mecanismo de ocultamiento. - Propone tres modelos de arte:     - Representativo-mimético: el autor transmite un mensaje, al público que esté dispuesto a actuarlo, a través de su obra.     - Archiético: el arte es la comunidad en acción.     - Estético: no hay mensaje que transmitir. - Rancière se refiere a las películas y las fotografías

IMAGENES PESE A TODO - Didi Huberman

IMAGENES PESE  A TODO - Didi Huberman habla acerca de 4 fotos que fueron tomadas clandestinamente por prisioneros judíos dentro del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. - Huberman define estas imagenes como; Imagenes invisibles. Esto se debe a que lo invisble es lo no imaginable; no puedes plasmar en una imagen lo que no puedes imaginar.  - Es decir; las imagenes muestran un porcentaje minusculo de lo ocurrido en aquellos tiempos, pero jamás dejarán ver el verdadero horror que se vivió dentro de Auschwitz.  - Estas fotografías están contradiciendo lo inimaginable, porque están mostrando cosas inimaginables.  - La maldad solo existe, y no hay una justificación para ello. Sin embargo, el ser humano por naturaleza siempre busca una respuesta, una excusa a lo sucedido. - Lo inimaginable es algo de lo que se conoce y se ha escuchado, pero no hay nada que corrobore su veracidad.  No puedes imaginar lo que no has visto.   

LACAN "El estadio del espejo"

Jacques Lacan. Estadio en el espejo. Lacan, nos explica el estadio en el espejo como un medio para entender y teorizar el surgimiento de nuestra identidad, de nuestro yo (je). Esto surge en los primeros meces de la construcción humana, siendo específicamente entre los seis y los dieciocho meses de vida. Es en este periodo de la vida qué Lacan nos explica el desarrollo de un niño, siendo el momento en el que conquista la imagen de su propio cuerpo es decir la formación de su yo (je). El estadio del espejo nos describe la formación del yo a través del proceso de identificarse con su propia imagen especular (reflejo del propio cuerpo en el espejo) es justamente ese momento de la identificación en el que el niño asume esa imagen reflejada en el espejo como propia. Lacan nos describe esto como un momento de júbilo, porque nos dice que el niño experimenta una sensación imaginaria de júbilo, ya que al mismo tiempo también percibe una sensación imaginaria de dominio. En este mo

resumen imágenes pese a todo

RESUMEN: IMÁGENES PESE A TODO ·          Imágenes “invisibilizadas” ·          En el 2000 las rescatan y las exhiben ·          Fotos tomadas de manera clandestina ·          No se puede representar la magnitud de la muerte ·          Representatividad de mujeres yendo a la cámara de gas (mujeres SIN ROPA) ·          Fotos de “esperanza”, de resistencia ·          Unión de la desaparición próxima del testigo y la irrepresentabilidad del testimonio: arrebatar una imagen a esta realidad ·          Inimaginable – no lo puedes representar – y se vuelve invisible ·          La gente no acepta lo irracional, difícil de entender ·          Imágenes inimaginables – la “solución final”   - hacer desaparecer la psique de las víctimas. Su ser, sus restos, los instrumentos de su desaparición, incluso los archivos, y la memoria de esta desaparición ·          Repensar y replantear la cuestión de mal (reconocer) ·          Para recordar hay que imaginar ·          Lo vi

Era de la Post Fotografía

Imagen

ESTA ES LA IMAGEN QUE ENSEÑE ¿TU CREES QUE TODAS LAS FOTOGRAFIAS YA ESTAN HECHAS? AMIGO:SI, PORQUE TODO PUEDE TENER CONCEPTO DIFERENTE PERO EL ESTILO YA LO VISTE EN ALGUIEN MAS. MAMA:NO, PORQUE SIEMPRE SURGEN NUEVOS MOMENTOS Y VEMOS DIFERENTE. PAPA: SI Y NO PORQUE HAY MOMENTOS QUE NO SE VUELVEN A REPETIR PERO AL MISMO TIEMPO A VECES SON IMAGENES QUE ME HACEN RECORDAR A OTRAS,ENTONCES ESO ME HACE PENSAR QUE NO HAY ALGO TAN NUEVO.

La verdad del tiempo real

X 1: De arranque me hace sentir mareado, de hecho me hace acordar a algún sueño que he tenido donde he estado fuera de mi medio perseguido y caminando sin rumbo muy aparte de que es un sitio que no conozco. Me hace sentir miedo fuera de sí y mareado, drogado. Pero si, es como un sueño en el que no se donde estoy ni a donde voy. X 2: Veo desde un auto un camino largo y vacío, no estoy consiente, podría estar en un sueño. Estoy en la ciudad de noche con el mundo a mis pies para hacer lo que yo quiera pero a la vez no tengo las cosas claras y estoy confundido, no se que dirección tomar. X 3: Siento velocidad, me da la sensación de las energías positivas y negativas, algo me guía a seguir adelante como indicándome el sendero, ambas energías siempre estarán conmigo. X 4: Me gusta la perspectiva que crea, hace que piense que me encuentro en mi camino hacia algo desconocido por lo mismo que se ve difuso en el fondo. Las luces me encantan por que parecen corazones y me hace recordar

imágenes sobre Debord

      

La verdad en la fotografía

Desde primer ciclo hasta tercer ciclo yo pensaba que al momento de hacer fotos siempre tenías que estar apegado a la verdad o al menos a lo más parecido a la realidad, tratar de retratar lo que en verdad paso, tratar de mostrar lo que esa persona pudo sentir sin pensar que el espectador podía pensar algo totalmente diferente a lo que yo quería mostrar, no pensaba mucho en el tipo de lecturas que ellos tenían y ni siquiera en que mi propia lectura de mis propias fotos podía cambiar. Aprendí que en la fotografía (O en casi todo por lo general) cada uno tiene su propia verdad. Mamá : "Veo una trayectoria, veo un camino de vida... pienso que alguien no debería decir que no es un retrato." Papá : ¿Por qué no seria un retrato? Me da curiosidad que abajo diga "No es un retrato" cuando es lo que puedo ver a primera vista, pero el que diga eso a pesar de que lo que vea me gusta porque puedo pensar en miles de cosas más.  Amigo : Me confunde bastante la frase de abajo
Composición a la hora de retratar. Si bien es cierto el retrato me gusto desde antes de estudiar fotografía pero los realizaba sin tener nociones sobre lo que es la paleta de colores/ tipo de iluminación, etc. Siendo estos algunos de los ítems que considero sumamente importantes a la hora de componer una imagen. Retrato 1: Opinión1: Me gusta como cae la luz sobre su cabello y que su ropa sea casi de la misma tonalidad de la pintura. Opinión 2: Hay simetría Retrato 2: Opinión 1: Me gusta el efecto del humo Opinión 2: Esa división entre el modelo y la pared le da una sensación como de forma de libro.
Las fotografías familiares o un recuerdo pasado plasmado en fotografías físicas en un inicio se termino ahora todo se ve en lo digital hay poco consumo de ello, es preocupante que ya no se utilice este medio físico, como un recuerdo a posteriori tener un álbum familiar para poder verlo y sentirlo en las manos. Amigo: reconozco que ya no lo hago u observo que no lo hagan mis padres  como solían hacerlo, ahora es todo digital, guardarlo en una computadora y dejarlo en olvido ya que no lo tengo en físico. me resulta difícil ver las fotografías que eh hecho con el celular o con una cámara profesional. pensar prender una maquina para poder verla y no es lo mismo al tenerla en las manos.

El espectador emancipado

- "El espectador ver, analiza y ve lo que el autor no comprende en su obra". - El teatro trata de transmitir empatía (Se este a favor o en contra). - Somos autores y espectadores, el autor es ignorante de alguna manera porque no sabe como el publico como va a recibirlo. - "No existe ignorante que no sepa un montón de cosas." - Enseñar más de lo que uno sabe, nadie va a entender lo mismo que la otra persona te enseña. - No es el mensaje en la obra del artista sino más bien la forma en la que es representado.

Autorretrato

El autorretrato es la representación propia del autor de la obra / El autorretrato para llegar a ser autorretrato debe tener un objeto táctil en la obra (en éste caso en la imagen) Mamá: Yo sí considero que es un autorretrato porque aparte de que eres tú también hablas de ti y veo a alguien con temor de decir lo que siente pero con la fotografía logras expresarlo. Hermano: Si es un autorretrato porque apareces en la imagen, pero lo que hay en la imagen me asusta. Amiga: No considero que sea autorretrato ya que para mí, es difícil reconocer a la persona en la imagen.

Tarea para 12/09

- Los retratos sólo son retratos si aparece el rostro completo. (Los retratos también pueden ser fragmentos de una persona, porque también cuentan algo de ella) Opinion n 1 : - Es un retrato cuando incluye algo de la persona - Un retrato puede ser fragmentos, así como un retrato también puede no incluir a la persona Opinion 2 : - Un retrato tiene que incluir los ojos de una persona ya que forma parte de su identidad. Un retrato es el que habla de la persona. Opinion n 2 : - Un retrato es una representación de una persona, así sea su sombra o parte de su cuerpo.

Lectura 2 - El espectador emancipado - J. Ranciere

- Ser espectador es un mal, ya que mirar no es conocer y es lo contrario a actuar. - Ranciere usa al teatro como ejemplo en ésta teoría y menciona que en el teatro, los espectadores son voyeurs, pero deberían aspirar a ser participantes activos en la escena. - Es necesario sacar al espectador del embrutecimiento, de espectador fascinado en la apariencia a un ser que movido por la empatía logre identificase con lo que tiene delante de si mismo. - El espectáculo es el reino de la visión y ésta es exterior; es decir, no se posee a sí misma. - El hombre cuanto más contempla menos es. - Debord denuncia la contemplación de la apariencia separada de su verdad. Lo que el hombre contempla en el espectáculo es aquello que le ha sido hurtado, se vuelve extranjero y se enfrenta a el. - El paradigma Brechtiano --> El teatro concientiza a sus espectadores. - Artaud --> El teatro hace que los espectadores salgan de su posición de espectadores y en lugar de estar enfre

FOTOGRAFÍA VENTANA/ESPEJO

FOTOGRAFÍA COMO VENTANA FOTOGRAFÍA COMO ESPEJO MI MAMÁ: "La foto del cementerio me parece muy simétrica, es bonita pero me da algo de miedo; la de las palomas me parece más interesante, se ven bonitas juntas, bien natural. También se ve algo sentimental". FLOR: "La foto del cementerio es demasiado simétrica, creo que es también muy repetitiva en el sentido de que muchas personas pueden haberla hecho, en cambio la de las aves es más personal, incluso intima, se me hace muy fuerte, es potente y llama a la vista; el desenfoque que ocupa gran porcentaje en la imagen la hace más interesante pero no le quita el protagonismo a las aves, de hecho es buena y me llama a quedarmela viendo, la del cementerio no, es muy aburrida" ISRAEL: "Me encantan las 2, de hecho que la del cementerio es bien plana a pesar de tener profundidad. La de las palomas me encanta creo que se ve mucho esa dualidad y como se complementan entre ellas. Ambas foto

S5 J. RANCIÉRE "EL ESPECTADOR EMANCIPADO"

En esta obra de Ranciére se inicia con la translación del concepto sobre el maestro ignorante aplicado al campo del arte, en este caso el espectáculo en el teatro. Según el autor, el maestro es ignorante no en cuanto a su propio conocimiento sobre un tema “x” , si no más bien del resultado final del proceso de aprendizaje del alumno (o mejor dicho, como el alumno aprehenderá al final del recorrido pedagógico). En otras palabras, el maestro es ignorante con respecto a lo que el alumno llegará a saber. Así como se presenta esta relación entre alumno/maestro, el autor nos plantea que dicha relación es análoga a la del teatro y el público (o espectador). Parafraseando lo anterior, el director de una obra no tiene certeza a priori del conocimiento o la re-interpretación que hará el espectador con aquello que se le muestra en tal pieza teatral. Esto se debe a que el espectador posee un filtro de “aprendizaje” (o de aprehención sensible), consciente o inconscientemente, de tal manera que

¿Qué es una verdadera fotografía?

¿Qué es una verdadera fotografía? - Imagen y objeto que en algún momento de su vida fue sensible a la luz y que ha pasado por el proceso físico químico de obtención de imagen. La pregunta fue: ¿consideras que esto es una verdadera fotografía? ¿por qué? Ésta fue la imagen presentada: Es una fotografía tomada con cámara análoga y revelada sobre un soporte, en este caso usando papel brillante. Lo que mi mamá piensa: Es una fotografía pero no me parece de buena calidad, aun que puedo pensar que si es real por el enmarcado y porque seguro ha sido tomada con una cámara. Lo que mi papá piensa: Sí, porque tiene el formato de foto, tiene el clásico margen y no tendría duda de que esto es una verdadera fotografía porque muestra luces y sombras y porque ha sido tomada tal cual la realidad. Lo que un amigo piensa: Si considero que sea una verdadera fotografía pero se que la respuesta es no porque me lo estas preguntando, es obvio que no es pero personalmente si me parece porque parece u

Imágenes sobre Debord

La socieda del espectaculo -

“Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real” Lo simbólico: Intercambio analítico Cuando hablo estoy usando una simbología que es diferentes para otros, nosotros vamos determinando las palabras a usar en función a un grupo determinado. Las palabras tienen exactamente el sentido que el hombre otorga. Cada uno maneja un símbolo propio por eso que en lenguaje no es único. Lo Imaginario: El signo se divide en: Significado: Sentido del signo el contenido (La razón de ser) Significante: apariencia la forma. Los deseos son productos imaginarios la proyección hacia algo. Lo imaginario juega un papel tan eminente en los comportamientos sexuales, por lo que lo imaginario es antes de lo mecánico, tiene un contexto más amplio. Lo Real: Incociente pasas a lo imaginario (Imágenes) es decodificado mediante la palabra. La realidad se trata de síntomas reales, ejemplo: el chiste como algo que lo dices sinceramente. El síntoma expresa algo estructurado, en el lenguaje hay muchos má
El estadio del Espejo como formador de la función del yo Toso es subjetivo porque todos somo sujetos. -           - Te reconoces como un ser reflejado -          -  Separas tu yo interior de tu yo social -           - Si no hay separación no hay deseo.

Debord

Jhon Jhin Navarro – Fotografías -La sociedad del espectáculo - Guy Debord (Fotos)

Imagenes a partir de la lectura de Laccan- El tiempo espectacular (Capitulo 6)

El tiempo espectacular:

Fotografías según el Capítulo 5 de Guy Debord / Lacan

Foto- Unidad y división-Capítulo 3

Fotos - Guy Debord

EJERCICIOS 1 Y 2

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 PROPUESTA 1 PROPUESTA 2

B_Melissa Velasquez Ejercicio 2 Guy Debord - Lacan

Alberto Atilano Melissa V

Danitza Autero - El espectador Emancipado (Ranciere)

El espectador emancipado - Ranciere. La ausencia de toda relación evidente entre el pensamiento de la emancipación intelectual y la cuestión del espectador es una oportunidad. Paradoja del espectador No hay teatro sin espectador.  Ser un espectador es un mal porque mirar es lo contrario de conocer (se permanece frente a una apariencia, ignorando el proceso de producción de esa apariencia o realidad recubierta) y también, porque es lo contrario a actuar (permanencia inmóvil en un sitio) La comunidad justa es aquella que no tolera la mediación teatral, es aquella en que el patrón de medida que gobierna a la comunidad está directamente incorporado en las actitudes de sus miembros. Drama=acción.  Hace falta un teatro a dónde los participantes no sean voyeurs pasivos y sean en cambio, activos ante lo que ven. Es necesario arrancar al espectador del embrutecimiento del espectador fascinado por la apariencia y ganado por la empatía que lo hace identificarse con los personajes de