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Mostrando entradas de noviembre 11, 2018

Resumen: Imágenes pese a todo- G. Didi-Huberman

Este libro es una excursión sobre las únicas cuatro fotografías que los judíos han tomado en el mundo brutal de Auschwitz-Birkenau y una profunda meditación sobre el estado de la imagen como medio de análisis histórico.  Para Didi-Huberman, las fotos recuperan sus identidades individuales incluso ante su destrucción colectiva. Su acto, "a pesar de todo" que el genocidio implicaba, muestra el poder de las imágenes como evidencia, testimonio y, como resistencia. Esto lleva a Didi-Huberman a su argumento más general sobre la centralidad de estas imágenes para comprender la dinámica de la historia. Como él dice: "La cuestión de las imágenes está en el corazón de la gran oscuridad de nuestro tiempo, el 'descontento de nuestra civilización'. "Debemos saber cómo mirar las imágenes para ver de lo que son sobrevivientes. Por lo tanto, la historia, liberada del pasado puro (ese absoluto, esa abstracción), podría ayudarnos a abrir el presente del tiempo". E ste

Imagen intolerable e imagen pensativa

Imagen intolerable: Refiere al caso específico de fotografías sobre situaciones de horror humanitario, imágenes que despiertan dolor e indignación. (Abbas Attar serie  La Revolción Iraní,   la multitud revolucionaria carga un cuerpo quemado en Teherán, 1979) Imagen pensativa: Ranciére se refiere a imagen pensativa a aquella que provoca tensión entre diferentes modos de representación. (Man Ray - Le souffle, Francia, 1931)

Texto proyecto final (corregido)

Introducción Mi proyecto surge de una interrogación a mi misma después de unos años. A principios del año 2018 empecé a vivir sola, lo que me hizo encontrarme a mi misma en la soledad tanto como necesitar al otro para no estarlo. En esta nueva etapa de mi vida, me interrogaba sobre todo pero nunca me había interrogado sobre mí misma, nunca había hecho ningún tipo de autorretrato. Sin embargo, siempre me he interesado en el comportamiento del otro y en la psicología de ellos. Rebuscar entre proyectos anteriores me pareció importante para realizar un nuevo proyecto de retratos. En primer ciclo, tomé una serie de retratos a una chica de 18 años con depresión. En segundo y tercer ciclo, me concentré en los retratos ausentes sobre la perdida de un familiar y como su entorno lo vivía. Con esa breve introspección de mi trabajo, decidí realizar otro proyecto psicológico pero tomarlo de una manera distinta a las anteriores. Empecé cuarto ciclo sabiendo que quería realizar retratos y experime

Referentes final

Subtema 1: Condición del capitalismo y el proletariado El acondicionamiento del territorio , cap 7 de  La sociedad del espectáculo, del filósofo, escritor y cineasta Guy Debord (París, 28 de diciembre de 1931 - 30 de noviembre de 1994). Referente visual, Thomas Struth  (Alemania, 11 de octubre de 1954):  Unconscious Places 2 Subtema 2: Antropoceno: Cambios en el paisaje por la acción humana. Mundo como objeto que puede perecer por obra del hombre.  El pensamiento Paisajero  de Augustin Berque Frank Gohlke (Estados Unidos, 3 de abril de 1942) Bernd (Alemania, 1931-2007) y Hilla Becher (1934-2015) Subtema 3: Existencialismo El existencialismo es un humanismo, J ean-Paul Sartre

El espectador emancipado - Jacques Ranciere

 El filósofo francés describe un hecho que está dado como innegable y que es el lugar de independencia del espectador con respecto a la obra de arte. En ese caso, para él, producir una obra no es producir su efecto.  Ni siquiera pensar su efecto. Hay un espectador, dice Rancière que está emancipado con respecto a esa relación. Fundamentalmente, su mirada recae sobre aquellas imágenes que puedan llegar a ser intolerables. Los ejemplos ilustran, complejizan, son suficientemente claros para abrir el juego, todas suficientemente analizadas en sus formas significantes y de significación. ¿Cómo una imagen se transforma en algo tan intolerablemente real como para ser una verdad sórdida, dice Rancière, que no muchos están dispuestos a ver? En todo caso, ¿cual es el efecto que produce esa intolerabilidad en el espectador, en términos políticos?¿apartar la mirada?, ¿cerrar los ojos?, ¿ser conscientes y producir un cambio?. Es ahí cuando lo politico se torna en central en su discurso y c

Proyecto final Opciones de panorámica final

Caminando a la Deriva

Este ejercicio ha sido uno de los más extraños que he echo en todas mis clases, al inicio recuerdo que mencionaste que deberíamos anotar las sensaciones que tendríamos mientras atravesábamos cada lugar que recorriéramos. Al inicio caminamos por 28 de Julio y todo era tan ruidoso, poco a poco nos fuimos alejando de la bulla conforme caminábamos por las calles pequeñas, el sonido se disipaba. Bajamos por el tunel de la via expresa y sentía de pronto con la velocidad de los carros, acelarar mis pasos, las ganas de querer salir de ahí por miedo  que un auto se descarrile y nosotras en una verma tan delgada quizá no hubiéramos estado seguras. Recuerdo que hasta ese entonces grababa con mi celular y tomaba fotos de los lugares por donde a travesaba para saber por donde no regresar.  De pronto comenzamos a caminar por surco viejo, recuerdo estar más atenta a todo lo que sucedía a mi al rededor estaba más a la defensiva. Todo sonido movimiento era una señal de algo y yo estaba a la expectati

Texto final

Introducción Este proyecto nace mucho antes de ser fotógrafo pues recuerdo que en mi niñez al menos 2 de los 7 días de la semana pasaba por el lugar preguntándome ¿Qué habrá dentro? ¿ Como vivirán ellos? Mi padre y mi madre salieron de ese barrio y sus padres ( mis abuelos ) también, ellos siempre crearon una imagen en mi mente respecto a este barrio: ¨es Picante¨ ¨Es muy peligroso¨ ¨es tierra de nadie¨ ¨es inimaginable¨, esa palabra se marcó en mi memoria pues tenían razón porque es imposible imaginarse lo que hace dos años descubrí. Mi visión de este barrio y de su gente jamás sería la misma pues por años las historias de mi abuela Andrea sobre el barrio donde nació solo aumentaban mis ganas por saciar mi necesidad visual, pasaban los años y yo no encontraba una razón para poder entrar hasta que lo olvidé. 27 años años más tarde pude saciar esa necesidad y que mejor que con una cámara fotográfica. Con la intención   inconsciente   de rellenar esos vacíos de mi niñez, motiva

Proyecto Final

 Casado con tu FE A consecuencia de las vicisitudes de la vida, hubo la necesidad de buscar un nuevo compromiso estas vez, espiritual, ya que en tu compromiso terrenal se presentaron situaciones que hicieron que perdieras la fe, sin embargo se encontró una especie de consuelo, un nuevo matrimonio con un esposo que no puedes ver, pero si lo sientes, le entregas tu tiempo, tu atención, y tu amor incondicional. Domingo a domingo tienen una cita, que no fallas por nada de este mundo, ya sea en la mañana o en la noche siempre estas ahí presente frente a el, de rodillas pides por ti y por los tuyos, a veces te veo llorar frente a el, pero se que es de emoción por lo feliz que te hace y por lo feliz que te hace sentir. Los buscas en tus textos, lo buscas al iniciar la mañana y tbm al terminar el día, siempre lo tienes presente y dices que será la salvación de este mundo, solo hay que pedírselo con Fe.

Proyecto Final

Proyecto Final

La sociedad del espectáculo - Cap 4

El movimiento obrero revolucionario fue aniquilado entre las dos guerras por la acción conjugada de la burocracia estalinista y del totalitarismo fascista que había adoptado su forma de organización como partido totalitario experimentado en Rusia. En este desarrollo complejo que ha arrastrado la época de las luchas de clases hacia nuevas condiciones, el proletariado de países industriales ha perdido completamente la afirmación de su perspectiva autónoma pero no su ser. Mora irreductiblemente existiendo en la alienación intensificada del capitalismo moderno es la inmensa mayoría de trabajadores que han perdido poder sobre el empleo de sus vidas y que, los que lo saben, se redefinen como proletariado, el negativo del obrero en esta sociedad. Este proletariado se ha ido alejando subjetivamente de su conciencia práctica de clase, ninguna mejora cuantitativa de su miseria y ninguna ilusión de integración jerárquica son un remedio durable contra su insatisfacción porque el proletariado no

Proyecto final

Introducción Mi proyecto surge de una interrogación a mi misma después de unos años. Este año, empecé a vivir sola, lo que me hizo encontrarme a mi misma en la soledad tanto como necesitar al otro para no estarlo. Nunca me había interrogado sobre mí misma, nunca había hecho ningún tipo de autorretrato. Sin embargo, siempre me he interesado en el comportamiento del otro y en la psicología de ellos. Empecé cuarto ciclo sabiendo que quería realizar retratos y experimentar cosas nuevas. El proyecto surge entonces después de varias tentativas de fotografías : intervenir las fotos, intervenir el cuerpo del fotografiado, que el fotografiado intervenga su cuerpo... Y me dí cuenta que siempre intento interaccionar con el otro que tengo al frente. A partir de eso, surgen las interrogaciones sobre el otro pero sobretodo sobre mí misma y como reacciono con el otro, si se parece a mí, que tipo de personas escojo para mis fotografías y sobretodo lo que me aportan en ella. Concepto El proyec

Imagen de sueño

Apuntes: Imágenes pese a todo - Didi-Huberman

Imágenes pese a todo  G. Didi-Huberman En el texto Didi-Huberman nos narra la historia de la exitosa obtención de capturas fotográficas dentro de Auschwitz, campo de concentración nazi, en la época de la Segunda Guerra Mundial en condiciones tan peligrosas que un ligero error podían llevar a la muerte inmediata, debido a las tan duras restricciones que se llevaban. Esta historia sirve de excusa para hablar acerca de las cuatro tomas conseguidas por los Sonderkommando que, mediante un plan maestro lograron hacer pasar una cámara y tomar fotografías de acontecimientos de los cuales conocemos pero no tenemos imágenes. 1.Inimaginable: la imagen de la cual algo se conoce pero no se puede corroborar su veracidad, ya que no puedes imaginar algo que no has visto, sin embargo si sabes algo del tema. 2. Invisible: es la imagen que no puedes plantearte, ni imaginar. No se puede describir.

Atlas de inicio

Apuntes: El espectador emancipado - Ranciere

El espectador emancipado  El maestro ignorante no domina lo que el alumno va a aprender. El maestro no sabe lo que le queda en la mente al alumno, posterior a su enseñanza.  Ranciere dice que no hay ignorancia absoluta, sino solo de un tema a tratar, ya que todos ignoramos distintas cosas. Todos somos ignorantes. Podemos ignorar en mayor o menor medida. Además hay saberes mas valores que otros socialmente, ésta escala de valores de conocimientos se establecen por un orden económico. Solo hay una distancia entre alguien que sabe y otro que no. La distancia es un tema. Cada uno tiene sus propios saberes. Uno asocia un tema nuevo con sus propios conocimientos, éste es el espectador activo. Técnicas en teatro que se aplicaron para emancipar al espectador: 1. Brecht: debates en medio de la obra. 2. Artaud: mediante lo visceral de la actuación para estremecer al público. Imagen intolerable  La imagen de lo que no aceptas en la vida real. Se siente imp

Apuntes: Guy Debord - La sociedad del espectáculo

La sociedad del espectáculo  Guy Debord Guy se refiere a estos tiempos como: Una acumulación de espectáculos, es decir, un conjunto de representaciones que se encargan de suplantar lo vivido. Los espectacúlos también pueden ser definidos por su relación social entre las personas mediatizadas por imágenes. La realidad surge en el espectáculo y el espectáculo es real / Existe una alienación recíproca. Lo verdadero es un momento de lo falso / Tiene que ver con el empleo del tiempo / Monopolio de la apariencia / Tiene que ver con todo (el sol de la modernidad que nunca se pone) El fin no es nada, el desarrollo lo es todo. No tiene un fin sino sí mismo / Este espectáculo son imágenes-objeto (principal producción de la sociedad) que ayuda a la economía a desarrollarse a sí misma. Las imágenes se convierten en motivaciones de comportamiento hipnótico en la persona; y esta persona entra en un proceso de degradación consistente en SER, TENER y PARECER. Como el e

Apuntes: LACAN

Jacques Lacan El estadio del espejo El espejo es un elemento fundamental para la formación de la psique del individuo ya que permite al “yo” identificarse a si mismo. Se da entre niños de 6 y 18 meses que se ven indefensos y fragmentados en el espejo. Al ver su imagen completa generan un "imago" (imagen ego unificado).  Tú representas una imagen para el otro por como eres. El "yo" es lo que es debido a su relación con el otro (ego). El yo interior / yo social tiene una distorsión entre ellos. El inconsciente como es un guión que no conocemos pero podemos descubrir. “Lo simbólico, lo imaginario y lo real” -  Lo simbólico viene a ser un conjunto de códigos y significantes referidos al lenguaje que se desarrolla entre dos sujetos. En lo linguistico, "simbolizamos" dándole forma a algo intangible como los sentimientos. Así se distinguen los conceptos de significado como el objeto y significante en el cómo est

Proyecto Final

Título: En el 2000   Este proyecto surge como búsqueda de un lenguaje propio, queriendo desarrollarlo, pero más importante que eso, poder comprenderlo, ya que, a medida que fui creciendo, se me hacía cada vez más complicado lograr entenderme con el medio que me rodea.   Lo que intento mostrar es cómo me identifico con mi propia generación, cómo yo me ubico con toda esta nueva manera de afrontar la vida y la manera del ser. Mi identificación se basa en la exposición de mi intimidad mediante la contemplación de la cotidianidad, del día a día, que yo considero que comparto con muchos de las personas de mi generación, al menos en esta parte del mundo. La contemplación y el hecho de mostrar estos pequeños momentos son los ejes centrales de mi proyecto. Además me refiero y refuerzo aún más la idea de como yo me identifico con mi entorno social presentando mis imágenes en un tamaño familiar, dentro de un libro, que sería el formato de las pantallas de los smartphone. Referente

"Museo" de Juan Bedoya según texto de Jean Baudrillard

"Museo" de Juan Bedoya - MALI El fotógrafo Juan Bedoya en esta exposición documenta distintos espacios de exposición de diversa índole para demostrar como ha ido variando la experiencia del museo, su desacralización y el modo de aproximación a la obra de arte, hablando mucho de lo que es el mercado del arte actualmente, justamente un tema que concierne a la lectura de Jean Baudrillard. La muestra expone un conjunto de 179 fotografías en las paredes, que muestran la experiencia museal en el mundo contemporáneo registrada por él mismo desde la década del noventa, en  el que permite ver como la gente que acude a estos museos disfrutan de maneras distintas la visita como llenando de fotos a la obra fetiche o interactuando con ella mediante instalaciones. Asímismo se permite incluir diversos objetos en vitrinas colocadas en el medio de la sala que contienen animales disecados, libros de colección, cámaras antiguas, juegos de mesa, entre otros; ya que, comenta un p

S14 Texto para final, Alexander.

Texto Final Jose Alexander Shimabukuro Tominaga : : Introducción : :   La intención de este proyecto se basa en introducir un momento de pausa mediante el uso de la fotografía presentada en un libro. En este proyecto se muestran varias imágenes de un terreno, que representa el no-lugar, bajo una perspectiva casi topográfica donde encontramos una presencia de la huella humana. Esta sutileza al momento de representar la presencia del hombre mediante un rastro que consiste en los despojos de la sociedad como el desmonte busca proponer un discurso sobre el tiempo; ¿qué es lo que estamos viendo, acaso es el vestigio de una civilización o será la evidencia de una nueva urbanización? Así mismo considero que esta obra sirve como metáfora de la vida ya que hay un dinamismo, un movimiento, similar a la deriva de un caminante sin rumbo, que busca en estos límites entre la naturaleza y la ciudad la respuesta de sus dudas, por ejemplo la gran pregunta de hacia donde se dirige la soci

El estadio del espejo como formador de la función del yo – Jacques Lacan

  Según Lacan, entre los 6 y 18 meses de edad el niño se encuentra en un estadio llamado es   estadio del espejo , en donde es capaz de reconocer su imagen frente a un espejo o mediante la identificación con un semejante dando  cabida  a un dominio sobre su cuerpo, siendo esto considerado como un acto de inteligencia que a su vez crea una relación libidinal con la imagen de su cuerpo. La relación libidinal con la imagen de su cuerpo trae consigo una problemática generando conocimiento paranoico, ya que la imagen que se refleja en el espejo es otro para el niño, este desconocimiento hace que empiece el yo; para que haya un conocimiento sobre sí mismo se debe reconocer en la imagen que da el espejo. Entonces, a la vez la imagen se ve como una totalidad, y con la incoordinación motriz se crea una tensión agresiva entre la imagen y el niño. La angustia provocada por la sensación de fragmentación y tratar de resolver esa tensión, genera una identificación con la imagen que lleva a formar

Lo real, lo imaginario y lo simbólico - Jacques Lacan

Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico El psicoanalista francés formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estos tres aspectos que en conjunto constituyen un sujeto. Estos tres registros se hallan entrelazados como un nudo borromeo. La separación de cualquiera de los tres provoca que los otros dos se liberen.  Lo Real Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje (significante y significado), lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Lo real es lo que no se puede sistematizar, ni controlar; para Lacan es lo auténtico, ejemplo de esto sería la sexualidad, la muerte, el horror y el delirio. Existe porque no es lo que sabemos que existe. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico. Lo Imaginario: Lo imaginario está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación e

Referentes Proyecto Final

Subtema 1: Condición del capitalismo y el proletariado. Teórico: Cap 7: El acondicionamiento del territorio ,  La Sociedad del Espectáculo, Guy Debord. Visual: Tomas Struth,   Unconscious Places 2. Subtema 2: Antropoceno: Cambios en el paisaje por la acción humana. Mundo como objeto que puede perecer por obra del hombre.  Teórico: El pensamiento Paisajero,  Augustin Berque Visual: New Topographics             Frank Gohlke             Bernd y Hilla Becher Subtema 3: Existencialismo. Se pregunta el por qué estamos aquí. Crisis del hombre. El hombre se encuentra solo en el mundo, frente a la nada. Corriente filosófica que dice que el hombre no tiene metas a largo plazo y duda de su existencia. Mirada desencantada del mundo. Teórico: Jean-Paul Sartre 

Referentes textuales

- El ser y la nada , Jean Paul Sartre Relación entre el otro y yo. El otro es el "yo" que no soy "yo". El otro me da una identidad. - Diálogo entre Platon y Alcibiade - El otro, espejo del alma Para mirar y conocer nuestra propia alma, tenemos que mirar en los ojos del otro y su propia alma. El otro es el espejo de nosotros mismos.

Avances (fotos)

Referentes

Sebastian Salgado " Sebastián Salgado ha desarrollado un  trabajo fotográfico  que se ha  centrado alrededor de cuestiones como la inmigración, el trabajo  y básicamente,  qué es el hombre y su relación con la tierra . Temas que van más allá de lo fotográfico y que ahondan en nuestra esencia." August Sander Fue en 1920, una vez que ya estaba plenamente establecido como retratista de estudio, cuando emprendió un ambicioso proyecto: mostrar al Hombre del Siglo XX. Tenía una habilidad excepcional para lograr una empatía con su clientela y sus modelos. El fotógrafo decidió crear una colección de tipos, o con mayor precisión de arquetipos. " Es importante subrayar que August dota de igual dignidad a todo sujeto que retrata. No importa si es un escritor, una secretaria, un notario o un obrero." Trabajadores Informales: http://m.camaralima.org.pe/principal/noticias/noticia/existen-11-9-millones-de-trabajadores-informales/1096 https://elcomercio.pe

Avances Final