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Mostrando entradas de septiembre 30, 2018
La simulación en el arte. Fotografías de la Muestra de Bedoya. La muestra de Bedoya que podrá verse desde este 4 de abril en el MALI. Son 179 fotografías –todas inéditas– que él ha captado en diferentes museos, galerías y salas de arte del Perú y del mundo durante tres décadas. Su obra reúne dos conjuntos de imágenes que registran espacios expositivos de diversa índole, realizados por el artista entre la década del noventa y el año 2018. A partir del contrapunto entre ambas series y un particular despliegue museográfico. El Museo de Bedoya se inserta en la larga tradición de artistas que retratan el arte o su exhibición pública, práctica que se puede rastrear hasta lo salones de arte de la ilustración, pero que en el siglo XX ha adquirido nuevos significados. Desde mediados del siglo pasado muchos artistas empezaron a trabajar usando estrategias museográficas, asumiendo el formato de institución museal y en algunos casos, elaborando críticamente sobre el rol histórico del museo

Jean Baudrillard, La simulación en el arte. Fotografías de la Muestra de Bedoya.

Jean Baudrillard- El arte entero se ha vuelto iconoclasta (derrocar a ídolos). Warhol-inestética trascendental (eutanasia del arte) .Problema :"no la historia sino el destino del arte en relación directa con esa desaparición. general de las formas de lo político, lo social y hasta de la ideología, y de lo sexual, por supuesto- en nuestra sociedad "(Baudrillard) ."No se trata más de la lógica de la producción de los valores estéticos, y a mi lo que me interesa es que esta lógica de la producción del valor y de la plusvalía sea contemporánea del proceso inverso, a saber, el de la desaparición del arte en cuanto forma (su transpiración en cuánto a valor y de la plusvalía sea contemporánea del proceso inverso, a saber, el de la desaparición del arte en cuanto forma (su transpiración en cuanto valor, pero su desaparición en cuanto forma), y que mientras más valores estéticos hay en el mercado menos posibilidades hay, en cierta manera, de un juicio estético, de un plac
La simulación en el arte -Baudrillard La sociedad aniquila la noción del arte cuando se vuelve comercial. Dentro del concepto de comercialidad de la obra quita lo sagrado a la obra debido a que se enfoca en el dinero. - El término «estético», de cierto modo es un sentido peyorativo. - Existe un momento iluminador de la simulación, el del sacrificio ese momento en que el arte se sumerge en la banalidad, de la cual ya se mencionó. -"No hay proporción alguna entre la especulación mercantil y el valor estético, y esta especie de distorsión, de contradicción absoluta es de cierta manera irónica". Las cosas que parecen “A” es en relación a la apariencia, es mas allá de apariencia. Ir más allá de las apariencias es tratar de entender lo que hay en la idea. Hay que ir hasta el limite es decir potenciar la indiferencia de la mercancía la indiferencia del valor potenciar la circulación sin reserva de las cosas. La obra de arte debe de adquirir un carácter extraño, un

Imágenes pese a todo

El texto gira en torno a cuatro imágenes del exterminio nazi, en estas la situación no es muy clara pero la carga de estas reside en el  gesto, el cual nos permite comprender la condición en la que fueron tomadas y la impotencia de decir . Se narra la situación de lo hechos en los cuales un grupo de judios "Sonderkommando", son los mismos que se encargaban de las reparaciones previas  al exterminio de sus compañeros con el fin de sobrevivir en su labor. Una supervivencia que sobrepasa cualquier juicio moral. Algunos miembros del Sonderkommando decidieron poner en evidencia lo sucedido en Auschwitz utilizando la fotografía como medio. Al pasar las barreras del campo de exterminio las imágenes eran consideradas ficción. Era tan fuerte la situación que pretendían evidenciar, que nadie lo creyó por su carácter inimaginable. Por su falta de credibilidad estas tuvieron que ser manipuladas para otorgarle  identidad y veracidad a este documento del horror. Esta manipulación se distin

El espectador emancipado

Joseph Jacotot: El maestro ignorante, teoria de la emancipación intelectual; la pasividad. Se busca la igualdad intelectual dentro de esta jerarquía del mismo tipo que se establece según los roles entre maestro/ignorante, para lograr la emancipación intelectual. La cuestión del espectador gira en torno a la paradoja en la cual no hay obra sin el mismo. Hoy en día existe un mal del espectador el cual consiste en su pasividad frente a la obra y la información dada. En la escena teatral se implica una respuesta y acción del espectador, con el propósito de convertirlo en un participante activo. La pasividad de este se genera debido al embrutecimiento del espectáculo,  este consiste en generar empatía y a través de la apariencia. La esencia del espectáculo según Debord se basa en un principio del espectador, mientras mas contempla menos es. El procura concientizar al espectador y otorgarle un rol activo. Para dejar de lado la ignorancia uno debe ser consciente de esta. Interpretar la inf

Juan Enrique Bedoya (museo), texto, Baudrillard, Jean

Juan Enrique Bedoya (museo), texto, Baudrillard, Jean Las imágenes que nos presenta Juan Enrique Bedoya han sido realizadas en diferentes museos, galerías y salas de arte del Perú y del mundo. Dichas fotografías muestran el trabajo de Bedoya en las últimas tres décadas, que van acompañadas de otros elementos expuestos como animales disecados, libros de colección, juegos de mesa y cámaras fotográficas antiguas.  “Las personas y objetos que figuran allí representan a gente y cosas de mi entorno cotidiano: amigos, un primo, los viejos zapatos de mis hermanas antes de desaparecer en una mudanza, el maletín de viaje de mi abuelo, un juego de la infancia, frutos locales, entre otros. De alguna manera, un museo personal de lo cotidiano”, explica el artista (El comercio). Bedoya nos invita a introducirnos en este mundo cambiante del espacio museal, la contemplación, se revela en estas imágenes como un espacio público marcado por la creciente espectacularización mediática y un crecimi

JACQUES RANCIERE. El espectador emancipado.

JACQUES RANCIERE. El espectador emancipado. En este libro Jacques Ranciére nos presenta teorías sobre el arte, gran parte de su obra es un intento por debatir pensamientos y proponer, al mismo tiempo una posición de desencanto postmoderno y algunas claves que conduzcan a una perforación del orden dominante. En el primer capítulo da nombre al libro y es, probablemente, en el que mejor nos describa su propuesta general de pensar la emancipación. Retomando la idea de uno de sus libros, El maestro ignorante, se propone reflexionar sobre la emancipación en otro ámbito, vinculado ahora al arte, específicamente como rol del espectador. El autor dice que partiendo de la identificación del espectador como pasivo e inmóvil, se han propuesto dos fórmulas que intentan modificar ese rol: la primera sugiere el distanciamiento, presentar un enigma, una rareza, que el espectador deberá desentrañar; la segunda, por el contrario, supone que éste debe incorporarse a la acción, suprimiendo toda di