Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2018

Parcial (Texto)

El proyecto que estoy llevando a cabo consta de una serie de imágenes de género documental, en el cual hago un seguimiento a un grupo de personas que pertenecen a la subcultura artística de Lima. Una de las intenciones de hacer este proyecto, aparte de mostrar un cierto estilo de vida y de comportamiento, es hacer una especie de invitación al espectador de no solo sentirse identificado, sino también de sentirse cómplice o parte de dicha cultura. El hecho de que los retratados sean artistas me parece relevante, pues he observado una serie de actitudes y pasatiempos que tienen en común las personas que se dedican a ese ámbito. Otro de los temas a tratar en este proyecto es la familiaridad y cercanía que espero transmitir, así como también la vulnerabilidad de los retratados al encontrarse en un estado completamente natural, real e íntimo. Es por esta razón que uso una cámara que me permite hacer snapshots, con la finalidad de poder capturar la situación con rapidez y espontaneidad. Dich

Juan Enrique Bedoya (Texto)

Lo que Juan Enrique Bedoya presenta en esta exposición, es un museo dentro de otro museo y cómo funciona este mundo. Son imágenes capturadas por él mismo en diferentes espacios, también museos, durante una época de su vida, así como también objetos de su colección personal.  Se juega mucho entre los objetos originales y las fotografías de personas observando otros objetos en otros espacios. Podría tomarlo como una crítica a la reproducción y a la importancia que el mundo del arte actual le concede, pues ya no es la obra original con el aura intacta que solía presentar, sino un conjunto de copias sin lo "sagrado".  "El problema genérico es el de la desaparición. Pero del mismo modo volvemos a vivir todos los días la desaparición de lo político en la repetición mediática de sus formas, y volvemos a vivir todos los días la desaparición de lo sexual en la repetición pornográfica y publicitaria de sus formas" -Baudrillard

Imágenes Juan Enrique Bedoya

Referentes

Laurie Long - The dating process (Mirada "voyeur", fotos espía, nueva mirada sobre mí misma) Levinas - Totalidad e infinito - Mas allá del rostro - Rostro y ética

Avances

san pedro de casta

San pedro de Casta: retrate a personas de el pueblo en un estudio movil, quise descontextualizarlos pero no completamente, dejando un marco visualizandose el pueblo que es parte de su identidad.

Referencias y explicación de proyecto final

Referencias de Fotografías, El Comercio Peruanos trabajadores en las calles, se encuentran durante todo el día en distintas zonas de Lima, venden variedad de productos, tanto como dulces, periódicos, artículos hechos con sus propias manos, accesorios para el carro, etc.  Transcurren estos trabajadores ya sean discapacitados o no, en especial por las calles más transitadas para lograr su mayor venta cada día, tanto señores, niños, mujeres y adultos mayores, forman parte de éste círculo, la gran mayoría de ellos no se encuentran en el mejor estado en cuanto a como están vestidos, o en que presentan lo que están vendiendo, varios pueden encontrarse en esquinas sentados en el piso y colocando sus accesorios encima de una caja de cartón, o una tela sucia o periódicos. Quiero demostrar esa situación en las que se encuentran, el estado en el que pueden comercializar, pero sin importarles ni priorizar eso, lo que les importa es seguir trabajando y ganar un poco cada día. Mediante fotogr

Avance Foto Libro Final

Las tribus urbanas segun Perez y Tropea

Tribus Urbanas  Es dentro del contexto teórico del tribalismo de Michel Maffesoli que abordaremos la temática de las “tribus urbanas”. Desde luego la aproximación entre estos dos conceptos con es nueva y ha sido ya muy trabajada. Cabe resaltar que muchos de los investigadores que se han dedicado al estudio del fenómeno de de las tribus urbanas parten explícitamente de las tesis expuestas por Maffesoli en sus investigaciones. Dice Maffesoli: “[…] las tribus urbanas subrayan la urgencia de una sociedad empática, donde las emociones y los estados afectivos elementales sean compartidos”. (Maffesolo, 2002, pág. 233) Pero, ¿qué es una  tribu urbana ? Según Oriol, Pérez y Tropea, “tribus urbanas” son “agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandes ciudades” [2]. Las tribus urbanas están conformadas mayoritariamente de jóvenes y adolescentes, ésa es una de las característic

Referentes visuales

Vida Yovanovich (La Habana, 1949) - H a dedicado gran parte de su obra a explorar la vida e identidad de la mujer, planteando cuestiones en su trabajo como el deterioro corporal que sufrimos los seres humanos, y también el emocional. Temas como la soledad, el abandono, el encierro y el rechazo son una constante en su obra . Carcel de sueños : Su objetivo era retratar mujeres ancianas que vivían en un asilo detrás de la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, como una re- flexión sobre la vejez en la mujer. Dorothea Lange (San Francisco, 1895-1965) - Farm Security Administration : Durante el gobierno de Franklin d. Roosevelt, en Estados Unidos, bajo la política New Deal, se creó un organismo para resolver la problemática de crisis económica relacionada a la agricultura. Se le dio el nombre de Farm Security Administration, FSA . Tal organismo requería de un documento para probar y convencer a la opinión pública y a los altos directivos, que había una cantidad consi

S13, Imágenes del Proyecto