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Mostrando entradas de septiembre 2, 2018

EL ESPECTADOR EMANCIPADO - J. Ranciere

EL MAESTRO IGNORANTE. No hay ignorante que no pueda enseñarle a otro ignorante. - No hay personas ignorantes, dado que todos sabemos mucho de algo. - El maestro emancipador (ignorante) otorga libertades a sus alumnos para que asi estos busquen sus propios metodos de aprendizaje. Es decir, uno puede aprender, sin saber que esta aprendiendo. -Se debe emancipar al estudiante haciendo que este use y desarrolle su inteligencia. Todo ser humano de alguna forma u otra prende por si mismo. La emancipación intelectual es la verificación de igualdad de las inteligencias.   EL ESPECTADOR EMANCIPADO. - Las formas de observar que tiene un espectador. - Un espectador es capaz de entender, sin responder sus propios automatismos (Es decir, aprender sin saber que esta aprendiendo) - Hoy en día muchos espectadores son incapaces de prestar atención y sentirse parte del espectáculo que están presenciando. - La escena del teatro se realiciona con el drama, los sentimientos y emociones, sufri

Danitza Autero / Resúmenes- Lacan.

Lo Real, lo Simbólico y lo imaginario (Jacques Lacan): Lacan describe tres registros que en conjunto describen el funcionamiento de nuestra psique. Lo Real: Entendemos por lo real a todo aquello que no se puede reproducir o expresar por medio del lenguaje (relación de significante/significado) y por tanto, está fuera del orden simbólico.  Podríamos entender lo Real cómo todo aquello que está excluido de la realidad por su aparente falta de sentido. Es necesario desprenderse del Ego, para encontrarle algún tipo de sentido a ésta. Esta dimensión estaría compuesta de lo que no encaja, un cruce entre lo imaginario y lo simbólico. *Infinidad de experiencias que tiene el ser humano. *Todo pasa por la palabra (palabra=símbolo) *De lo informe se pasa a la forma con la palabra (no resuelve, sólo diagnostica) Lo simbólico: Dimensión a dónde la palabra es un símbolo, a dónde hablar es ya introducirse en la experiencia analítica. Entendiendo que es este registro el que se estructur

resumen el espectador emancipado

- relación de creador con espectador -teatro: mostrar sufrimiento, sensación de catarsis, pasiones en el escenario son muy potentes, transferencia de emociones del escenario al publico, crea empatía (estés a favor o en contra) - ignorancia: el que propone la pieza no sabe quien es el publico -importa lo que le queda al publico, al espectador -el espectador depende de la voluntad del autor en la obra -usamos y producimos material - creador ignorante y el espectador emancipado - no hay ignorante que no sepa ya un montón de cosas - no hay ignorante, hay diferencia de conocimientos - se enseña de lo complejo a lo simple -la emancipación intelectual es la verificación de la igualdad de las inteligencias - nadie va a tener tu mismo conocimiento al mismo tiempo - contemplación de la apariencia separada de la verdad - "recuperar" el cuerpo mediante el teatro - a través del teatro poder conectar, enviar un mensaje, un saber, un conocimiento - enriquecedor: lo que yo se

Resumen Capítulo 5 / Tiempo e Historia / Guy Debord

Lectura Asignada /  Tiempo e Historia / Guy Debord  - Existe una constante temporalización del hombre - Humanización del tiempo - La muerte y la procreación no son comprendidas una ley de tiempo - La sociedad dividida se apropia del tiempo y genera una sociedad clasista - La historia lucha por ser historia constantemente y al mismo tiempo se crea superficialmente a partir de lo irreversible - Los sociedades Frías lentifican la historia mantienen un equilibrio constante entre oposición al entorno natural, humano y sus oposiciones. - Se produce el nacimiento dle poder político - Los poseedores de la historia han asignado al tiempo un sentido de dirección que es también una significación - Lo memorable es la amenaza del olvido -El razonamiento de la historia es razonamiento sobre el poder - A apariciones de religiones Semi-Históricas que son factores de la nueva conciencia del tiempo y la nueva armadura del poder - Las religiones monoteístas establecieron un compro

S1-S2 RESÚMEN DE G. DEBORD

“El proletariado como sujeto y como representación” - Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo -Cap #4 Guy Debord explica, basándose en los escritos de Marx y Hegel, que el “espectáculo” es el mal de nuestros tiempos, refiriéndose a la época de los 60´-70’s. Según Debord, los individuos en nuestra sociedad se relacionan mediante meras imágenes y traducen sus vidas a la idea del “producto” o la mercancía y el objeto. De tal manera, mientas más nos acercamos a la falacidad del espectáculo, más nos alejamos de la realidad y nos convertimos en objeto, de tal manera nos convertimos en la negación misma de la vida y la experiencia empírica. Además, Debord nos explica que el proletariado fue la clase social derrotada (siendo la clase media, productora, la vencedora, luego de los movimientos revolucionaros de los 20’-30’) y que es cuestión de tiempo que llegue a ser la clase dominante; pero tal predicción fue errónea. Debord explica que la relación entre la clase media y el prolet