Ir al contenido principal

Concepto y Subtemas Final


1        Introducción

Este proyecto surge ante mi cuestionamiento y asimismo interés en como es que las personas tenemos un gran apego a ciertas partes de nuestras vidas, ya sean momentos o incluso pequeños detalles que para los demás pueden ser simples, sin embargo para uno pueden ser muy valiosos. De tal manera, parto de dicha idea tras encontrar  un diario el cual mi mamá a los 21, escribió día a día durante todo una año, 1996, donde se encuentran fragmentos de su vida, contados por ella y como es que vivió cada uno de esos momentos, viéndose así partes de su adolescencia vivida en los años 90’s.

Veintidós años después de ello, encontrándonos en el 2018, al encontrar este diario, mi mamá recordó cada momento como si hubiesen sucedido recientemente y al saber de ello, generó una intriga en mí, pues desde chica yo también fui escribiendo y ahora que tengo 20 lo hago más que nunca, ya que hay muchas cosas que quisiera tener siempre conmigo, asimismo noté que a pesar de hablar de realidades y tiempos distintos, tenemos muchas cosas en común ella en el pasado y yo en el presente encontrándome en la edad en la que ella lo escribió fue así como noté este lazo inconsciente e inevitable que se genera entre madres e hijos como si fuésemos una sola a través del tiempo.

2.         Concepto

Este es un trabajo sobre recuerdos, memorias y lo importante que estas son para nuestras vidas. “Que las memorias no mueran” es algo que inconscientemente buscamos a la hora de apegarnos a momentos que quisiéramos queden en nuestra mente por siempre. Es por esto que los escribimos o fotografiamos para siempre tenerlos siendo de esta manera “Momentos eternos”.

Y mi objetivo, por ende gira en torno a esta necesidad o deseo de conservar lo que es mas valioso para nosotros, nuestros recuerdos y demostrar como es  que leyéndolos con el tiempo, se todos esos momentos y sentirse completo otra vez. Asimismo, mostrar esta relación inevitable entre madre e hija que se crean y prevalecen siempre.

      2.1 Transferencia

Se sabe que el psicoanálisis de Freud, fue creado con el fin de entender la psicología humana.
La transferencia, es parte de el, pues plantea que existen situaciones en nuestras vidas que han surgido en el pasado y que han marcado de alguna forma nuestro inconsciente ya que las revivimos en nuestro presente. En la mayoría de los casos, tales transferencias están relacionadas con las figuras maternas/paternas.
Freud, nos plantea como es que la transferencia no es una excepción a la hora en la que se  realiza una terapia psicoanalítica, pues es el inconsciente el que se mantiene en pie a lo largo de nuestra vida.
Durante la sesión, el psicoanalista puede tomar diversas posiciones, logrando que el paciente pueda desarrollar múltiples sentimientos, ya sea amor, odio, rechazo, etc. Dependiendo de lo que haya sentido en el pasado, reviviendo y manifestando dichos vínculos.
Es entonces mediante la transferencia, que  se crea crea este relación paciente-terapeuta, lo cual permite que este pueda entenderlo y guiarlo, a través del inconsciente durante las sesiones.

Respecto a lo mencionado, encontré gran similitud entre una terapia psicoanalítica real y como es que estoy desarrollando mi proyecto, pues podemos verlo a manera escenario ficticio de una terapia real, en la cual mi madre es el paciente y yo soy el psicoanalista y es a través de la transferencia que tomo otra figura, la de mi madre. A continuación presentaré como se refleja todo este proceso dentro mi trabajo.

Teniendo en cuenta la teoría Freudiana, al realizar una reinterpretación de las fotografías de mi madre y al tomar su lugar dentro de las mismas reviviendo algunos episodios de su vida y realizando intervenciones escritas como ella lo hacia en su diario .Me encuentro realizando la labor del psicoanalista. Dicho ello, mi madre se convertiría en el paciente.

Asimismo, cabe mencionar la existencia de dos tipos de transferencia: positiva y negativa. La positiva, muestra un trabajo terapéutico realizado con normalidad, mientras  que en la segunda se manifiestan sentimientos negativos por parte del paciente interrumpiendo su proceso.

Expuestos, estos dos casos, mi trabajo presenta en su mayoría transferencia positiva.
Sin embargo incluye también la negativa, pues citando a Freud, se produce  “El amor de transferencia” Estado en el que el paciente se coloca en un lugar ideal frente al analista, lugar en donde trata de mostrarle su mejor, lado, lo mejor de sí mismo.
Realizando un símil entre lo mencionado y mi proyecto, podemos ver que el di ario de mi madre es el objeto en donde ella inconscientemente escribió lo que quería leer y releer.
Situaciones positivas que uno quisiera recordar en el tiempo pero reprimiendo sentimientos y frustraciones que mencionamos en sus hojas.

Así como yo me pongo en los zapatos de mi madre en mi proyecto. Nina Röder (2008) lo hace en su serie fotográfica Mutter schuhe.
En el cual, la abuela, la madre y la hija participan en una historia de retratos, en donde las tres generaciones de mujeres, comparten un mismo escenario y recrean en estas representaciones vivencias pasadas sobre la vida de su madre.
En este trabajo, las emociones y el tiempo pueden generar cambios, alterando nuestras percepciones sobre ciertos recuerdos.


2.2  Memoria

Los diarios,  son objetos que funcionan como un nexo de tiempo a los cuales, uno les atribuye un valor personal. En este caso, el diario de mi madre es ese objeto. Pues para ella es un medio que actúa como maquina del tiempo, ya que al releer lo que escribió años atrás puede remontarse a dichas épocas.
Christian Boltanski, en su obra The Work People of Halifax,(1995)
Presenta  medio metro de altura de ropas desechas recordando a los trabajadores que perdieron su empleo en una fabrica en la ciudad de Halifax. De este modo el carácter que le atribuye a las vestimentas destrozadas es el de cómo fueron destrozadas las vidas de estas personas.  Estos objetos funcionan como un vehículo que representa momentos que forman parte del pasado.

  

2.3     Tiempo e Historia

Como lo menciona Guy Debrod, La sociedad del espectáculo. Cap 05 1967.
Entendemos al tiempo como algo irreversible.
Lo podemos observar en el crecimiento y envejecimiento de los individuos.
En cambio, ciertas sociedades tradicionales, en sus modos de vida, desarrollan un tiempo claramente cíclico, en el que sienten que nada ocurre puesto que todo vuelve a repetirse a;o tras a;o.
 Esta carácteristica les aporta estabilidad, pero al
negarse a este paso del tiempo, las personas no son conscientes de que este mismo es como antes mencionábamos, irreversible, pues esta compuesto de hechos que no volverán a suceder a menos de que hayan sido registrados con la escritura, fotografía, video, etc.

Asocio la postura de Deboard acerca del tiempo con el desarrollo de mi proyecto puesto que en este menciono ese apego que tenemos hacia ciertos episodios del pasado, momentos que anhelamos mantener vivos, eternizándolos a lo largo del tiempo. A estos momentos los llamo Momentos eternos.






























Comentarios